La oportunidad de negocio de los móviles usados

Existe una gran cantidad de dispositivos móviles que son descartados cada año por las manufactureras. El reciclaje es una de las opciones para evitar el aumento de la basura electrónica, pero también puede representar una buena oportunidad de negocio.

Foto: iqlatino.org
Foto: iqlatino.org

Cada año se fabrican millones de dispositivos inalámbrico a nivel global. Ya que la vida de estos aparatos es muy corta, y muchos usuarios optan por cambiarlos cada cierto periodo de tiempo (se estima que cada dieciocho meses), la cantidad de dispositivos que no se venden o que son cambiados supone un gran reto de reciclaje para las grandes empresas.

¿Qué hacen las fábricas y distribuidoras con la mercancía que no se vende o que son devueltos? ¿Qué se hace con los dispositivos que han pasado a ser obsoletos?

Según un reciente informe del Servicio Geológico de Estados Unidos, sólo el 1% de los aparatos descartados u obsoletos son reciclados o renovados. Frente a este escenario se han creado empresas que compran el inventario que la industria no ha conseguido comercializar para reacondicionarlos y volver a ponerlos en venta a precios asequibles.

«Una compañía de tamaño medio podría generar cientos o miles de euros vendiendo estos activos», explica al diario Expansión Jesús Sardinero, presidente para Latinoamérica de PCS Wireless, firma estadounidense especializada en adquirir terminales nuevos o usados para revenderlos.

PCS Wireless tiene entre sus principales clientes a las grandes firmas multinacionales de dispositivos inalámbricos, como Motorola, Nokia, BlackBerry, Telefónica o Vodafone. Así mismo, el 80% de sus ventas están dirigidas a mercados de países en vías de desarroll.

Según Sardinero, los móviles de segunda mano, obsoletos o defectuosos siguen teniendo un valor y pueden tener una segunda oportunidad en el mercado. «Trabajamos con empresas que reparan estos dispositivos usados para que puedan ser revendidos en mercados emergentes, ayudando con ello a cerrar la brecha digital», explica Sardinero.

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