La firma Level 3 tiene 17 años operando en el mercado peruano y ha ido acompañando la expansión de la transformación digital en el país, así como la incursión de cada vez más empresas en este cambio que involucra a sus procesos y actividades pero ¿cuáles son las que más han avanzado?
“Hay algunas empresas que son muy ávidas de estos temas de transformación como la banca y diría que cualquier industria relacionada al retail piensa muy seriamente en el proceso de transformación digital porque está muy impulsado por el usuario, que cada vez se hace más digital”, explicó Gianni Hanawa, director comercial de Level 3 Perú.
Agregó que hay otras industrias que son un poco más tradicionales pero que siempre están replanteando el tema de su transformación, aunque no impulsados por sus atender a sus clientes sino más por la mejora de sus procesos y la eficiencia de su productividad.
“Ahí están las industrias, las mineras y las petroleras que lo hacen por otras razones probablemente pero que también lo tienen (a la transformación) en el radar”, dijo a Gestion.pe.
Indicó que ante el avance de la transformación digital en el mercado peruano es que Level 3 ha ido evolucionando en el portafolio de servicios de tecnología de la información (TI) y telecomunicaciones que ha brindado principalmente al segmento corporativo.
“Una de las cosas que nosotros vemos con mucha satisfacción es que cuando arrancamos nuestra operación hace 17 años atrás, el mercado corporativo que hacía uso intensivo de las TI y telecomunicaciones era relativamente pequeño y ahora eso ha cambiado”, aseveró.
Mencionó que hace 17 años el segmento corporativo interesado en aplicar una transformación digital se habría concentrado en 200 a 300 empresas grandes del Perú pero ahora que más empresas utilizan más la tecnología para poder generar valor a sus accionistas, ese segmento de potenciales clientes ha subido a 3,000.
El ejecutivo indicó que para propiciar una adecuada transformación digital en las empresas peruanas se necesita que las estrategias tengan como base la conectividad con otras entidades, personas, negocios y hasta con las máquinas.
“Todas esas interconexiones tienen un componente muy fuerte que se basa en la conectividad para empezar a construir diferentes servicios y es ahí donde empiezan a aparecer los conceptos de nube o de cloud, que ya no es una moda”, aseveró
Precisó que en los últimos cinco años se ha consolidado fuertemente que las empresas han entendido e interiorizado todo lo que pueden hacer con la plataforma de la nube.
“No hablas solamente de las plataformas de nube tradicionales como habíamos visto en sus orígenes sino que ya empiezas a hablar de plataformas de nube para una serie de servicios diversos como los servicios de transmisión de video, para los servicios de música, para los servicios de almacenamiento y una serie de cosas que hagan mucho sentido en una estrategia de negocio que pueda definir la compañía”, anotó.
Finalmente, subrayó en el Perú aún hay muchas empresas que se están cuestionando aún si entran o no en un proceso de transformación digital, entre las cuales figuran medianas o grandes.
“Tienes empresas que ya se transformaron pero eso no significa que dentro de esa transformación no haya espacio para seguir creciendo, uno puede transformar la compañía pero lo cierto es que uno parte transformando procesos y cuando eso funciona pues termina arrastrando a todos los demás procesos o áreas de la compañía”, manifestó.
En ese sentido, culminó diciendo que el Perú todavía tiene espacio hay aumentan su transformación digital durante los siguientes años. “Si tú no haces la transformación digital corres el riesgo de quedar fuera del mercado”, advirtió.