Switch es parte de un plan mayor, según presidente de Nintendo

En su primera entrevista desde que se dio a conocer el nuevo producto emblema, el presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, indicó que los detalles adicionales estarán disponibles el próximo año.

(Bloomberg).- La nueva consola Switch de Nintendo Co. es parte de un plan más amplio que incluirá más accesorios, más títulos de software y posibles conexiones con otras tecnologías.

En su primera entrevista desde que se dio a conocer el nuevo producto emblema, el presidente Nintendo, Tatsumi Kimishima, indicó que los detalles adicionales estarán disponibles el próximo año. La compañía de Kyoto señaló el jueves que anunciará precios y una fecha específica de lanzamiento de la Switch el 13 de enero, lo que será seguido por un evento en que los asistentes podrán probarla.

“En ningún caso eso fue todo”, sostuvo Kimishima, refiriéndose a un video de hace una semana que presentó el nombre del producto y mostró cómo Switch se usaba como consola y como dispositivo portátil con accesorios y controles modulares. La acción de Nintendo cayó después de que se publicara el video de tres minutos, lo que Kimishima calificó de inesperado.


Volver a encarrilar a Nintendo es una importante prioridad para Kimishima, quien asumió como presidente de la compañía hace un año tras el deceso de su antecesor, Satoru Iwata. Los resultados trimestrales publicados esta semana ponen de manifiesto cómo el negocio central de Nintendo se está debilitando por un fortalecimiento del yen que reduce las ganancias en el extranjero y por fuertes caídas en las ventas de hardware y software. Ni siquiera el éxito de Pokemon Go fue suficiente para compensar las ventas aletargadas, que han caído cada año fiscal desde el 2009, cuando la consola Wii estaba en el nivel más alto de su éxito.

Kimishima sugirió que Switch es parte de un ecosistema más grande. El nuevo dispositivo presenta una pantalla tipo tableta a puede estar fija en casa y conectarse a un televisor, o llevarse a todas partes con dos controles removibles. Nintendo está apostando a que el enfoque híbrido ayudará a que Switch se convierta en un éxito como Wii, la consola más exitosa de su historia gracias a sus controles de seguimiento de los movimientos del jugador.

[ LEA TAMBIÉN: Switch de Nintendo da que hablar… ¿pero tendrá éxito? ]

En cuanto al software de Switch, dijo que Nintendo tomó la decisión de no revelar títulos específicos: “Una cosa que aún no podemos mostrar es la serie de software. Queremos que la gente toque el aparato en enero y experimente el software por ella misma”. Se ha señalado la falta de ediciones de software para Wii U como una de las razones por la que la consola nunca pudo igualar en ventas a la Wii anterior.

Nintendo imagina muchos escenarios distintos en que se puede usar Switch: familias, una persona sola o incluso alguien que no tenga televisión, dijo Kimishima.

Consultado acerca de si Switch operaría con hardware de otras compañías, Kimishima descartó la posibilidad por ahora, pero comentó que están interesados en tecnología de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

[ LEA TAMBIÉN: Nintendo y su nueva apuesta por conquistar usuarios ]

“VR ofrece nuevas formas de juego, pero eso depende de qué tipo de software se pueda jugar”, afirmó. “Si nos pregunta si hay alguna posibilidad, no podemos decir que no. Puede ser que nosotros desarrollemos títulos de VR, creo que esa oportunidad es valiosa para nosotros”.

Iwata, el antecesor de Kimishima, con frecuencia mencionaba que Nintendo debía poder registrar una ganancia operativa anual de por lo menos 100.000 millones de yenes; la última vez que superó ese umbral fue en el año fiscal a marzo deL 2011. El miércoles, Nintendo rebajó su proyección de ganancias operativas para el año en curso a 30,000 millones de yenes, lo que se compara con la estimación previa de 45,000 millones de yenes, situación que atribuyó a un yen más fuerte que afecta los ingresos de 3DS y Wii U.

Consultado sobre si el umbral de los 100,000 millones de yenes era alcanzable, Kimishima indicó que “como nuestro anterior presidente dijo, un nivel adecuado de ganancia operativa para Nintendo es ese nivel, y eso es lo que todos entienden. Eso es lo que queremos lograr. Sobre la base de nuestros distintos proyectos y en los nuevos proyectos que tenemos, lograr ese resultado es la premisa”.

TAGS: Nintendo, Switch

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO