Las tecnologías más disruptivas del 2014

Drones, mapeo cerebral, celulares ultraseguros y más tecnologías que han logrado cambiar de manera drástica la forma en que el ser humano trabaja y vive.

Foto: crhoy.com
Foto: crhoy.com

“Las noticias sobre tecnología están llenas de constantes avances. Sin embargo, solo algunos de estos avances son verdaderos hitos. Aquí citamos 10 de ellos. Todos estos avances resuelven problemas complejos o crean nuevas y poderosas formas de usar tecnología. Son tecnologías disruptivas de gran importancia para el futuro”.

Esta es la introducción de la lista de los avances tecnológicos más influyentes en lo que va del año. Se encuentra en el informe anual TR10 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En ella podemos encontrar una variedad de avances tecnológicos que han logrado (y seguirán haciéndolo mientras se desarrollen) cambiar la forma en que utilizamos y vemos la tecnología.

1. Drones para la agricultura:

Los drones son una verdadera tendencia por los innumerables usos tecnológicos que pueden tener. Su uso ha pasado desde la problemática de la privacidad hasta ser el principal actor en la iniciativa por llevar conectividad a los países en desarrollo. Con justa razón, son los primeros de la lista.

Esta vez, el informe del MIT destaca su impacto disruptivo en la agricultura por facilidad de uso y sus precios accesibles (menos de 1,000 dólares), además de que pueden ser equipados con cámaras para monitorear plagas o el uso del agua en los sistemas de riego.

“(los drones) están dando a los agricultores nuevas maneras de aumentar los rendimientos y reducir los daños a los cultivos”, apunta el informe.

*Fotografía: Blog The Combine


2. Smartphones ultraprivados

La privacidad, uno de los asuntos aún no resueltos de la era tecnológica. Para el MIT, los celulares ultraprivados son producto de la “era Snowden” y responden a las necesidades del mercado con sistemas que transmiten lo mínimo en información personal, además de asegurar la privacidad y seguridad del usuario.

Su importancia radica en que son la respuesta más rápida al apetito por información de los gobiernos, que utilizan los smartphones regulares para poder conseguirla de manera rápida y simple.

En la fotografía: Blackphone, considerado uno de los celulares más seguros que existe. (Foto de Florence Ion)


3. Mapeo cerebral

Por supuesto, la medicina tenía que estar dentro de esta lista. La tecnología ha ayudado a la medicina a avanzar a pasos agigantados en la investigación del ser humano y de nuevas soluciones médicas.

El mapeo cerebral es uno de los más importantes para el MIT ya que ha llevado al hombre a conocer más a fondo el intrincado universo del cerebro humano. Gracias a esta técnica, los doctores han logrado hacer un mapa de gran resolución que estudia las estructuras del cerebro humano a escalas tan pequeñas como de 20 micrómetros.

“Un nuevo mapa, una década de trabajo, muestra las estructuras del cerebro en mucho mayor detalle que nunca antes, proporcionando a los neurocientíficos una guía a su inmensa complejidad”, explican los editores.

Fotografía: Imagen a color y en 3D de una resonancia magnética de las vías de la materia blanca del cerebro. (Sciencesource)


4. Chips neuromórficos

Microprocesadores que son configurados como si fueran el cerebro humano y que podrían llegar a ser mucho más inteligentes y capaces de responder al entorno.

Fotografía del Blog Atifkamal


Puedes ver los siguientes avances tecnológicos aquí.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Cocktails de Casa

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el precio del dólar en ...

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¡Escoge la historia que más te inspire y l...

Smart moneyLuis Ramírez

What!!! …Tasas de interés negativas?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO