Diecinueve productos lideraron el consumo entre enero y junio

Limeños consumieron más bebidas energizantes que leche, fideos y golosinas . Además creció la compra de antojos, lo que denota una mejora en el poder de adquisición.

(Foto: Ana Lía Orézzoli)
(Foto: Ana Lía Orézzoli)

VANESSA OCHOA FATTORINI
vochoa@diariogestion.com.pe

Entre enero y junio de este año, 19 han sido los productos más demandados por la población limeña dentro de las cuatro categorías principales (alimentos , bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar).

Y aunque cuando se habla de compras, lo primero que se nos viene a la mente es que los alimentos son los productos que concentran la mayor adquisición. Sin embargo, hoy son desplazados por las bebidas -destacan las subcategorías como gaseosas y cervezas -, sobre todo en términos de valor (dinero).

Bebidas es la categoría más importante a nivel de valores. Estamos hablando de que han movido S/. 2,818 millones durante el primer semestre, cifra que ha crecido con relación al semestre del 2011. En términos porcentuales, la categoría creció en ese periodo del 2011 al 2012 un 11%, frente a alimentos, que solo hizo un 6%”, explicó Patricia García, directora de Cuentas de CCR.

La fuerza del energizante
¿Y en qué canal radica su mayor participación? Pues, pese a las promociones y a la colocación en stands de supermercados y autoservicios, las bodegas y mercados se llevan la mayor parte.

“En el canal moderno se logra un 6.6% de participación, y en el tradicional, más del 93%. Esto puede ocurrir por que las bodegas ofrecen gaseosas de tamaño personal, o en el caso de las cervezas, porque al público se complica llevando botellas al supermercado”, explicó García.

Pero esto no ha impedido un crecimiento en ambos canales, tanto en volumen como en dinero. Dos subcategorías han destacado más en el periodo de análisis: isotónicas y energizantes.

El crecimiento de la primera en valor es de 31% en el canal moderno, y en el tradicional, 17%. Esa misma línea siguen las bebidas energizantes, que en las bodegas y mercados han logrado crecer en volumen un 28% en el primer semestre, y en los supermercados, en 20%, tendencia que se repite en cuanto a precio.

“Esto radica en los esfuerzos particulares de determinadas empresas que quieren ver crecer su producto en ambos canales”, comentó García.

Menos consumo de leche
Otra realidad se deja apreciar en la categoría de alimentos , en la que la leche, dentro del canal tradicional, ha decrecido en volumen 1%, aunque en valor se elevó un 7%. Y si bien en el tradicional su crecimiento en volumen es de 3% y en valor un 10%, está muy lejos de alcanzar a las subcategorías destacas en bebidas.

“Lo que eleva la categoría de alimentos es el crecimiento muy fuerte en el canal moderno de los antojos, que si bien no es considerado básico, es una subcategoría que crece, destacando las barras energéticas o los pastelitos. Esto ya implica una mejora en el producto que compro”, aseveró la experta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO