El 25% de las transfusiones de sangre por anemia serían innecesarias en Perú

Según OM Pharma, con un manejo eficiente de sangre se reducirá el déficit existente, el cual bordea las 500 mil unidades cada año.

Un 20% de toda la sangre analizada es descartada porque no cumple con las condiciones necesarias. (Foto: Getty Images)
Un 20% de toda la sangre analizada es descartada porque no cumple con las condiciones necesarias. (Foto: Getty Images)

La anemia representa una de las patologías más prevalentes en la población peruana, y en muchos casos deriva en la transfusión de sangre como medida temporal para mejorar la salud del paciente. Se estima que el 50% de los casos se debe a la deficiencia de hierro en la sangre.

La Dra. Reyna Boggiano, gerente de Asuntos Médicos de OM Pharma, explicó que un 25% de las transfusiones que se realizan en nuestro país, serían innecesarias, debido a que en muchos casos se tiende a corregir la anemia originada por la falta de hierro con transfusiones sanguíneas, que en el largo plazo no corrigen el problema y a las pocas semanas el paciente padece nuevamente de esta dolencia.

En tal sentido, explicó que es necesario optimizar el cuidado de los pacientes que podrían necesitar transfusiones, a través de un nuevo enfoque denominado Patient Blood Management (PBM), el cual abarca todos los aspectos de la evaluación del paciente y el manejo clínico que rodea el proceso de toma de decisiones en una transfusión, incluyendo la aplicación de indicaciones adecuadas, así como la minimización de la pérdida de sangre y la optimización de la masa de glóbulos rojos del paciente.

“Este enfoque multidisciplinario tiene gran aplicación en las áreas quirúrgicas donde la utilización de sangre es rutinaria en muchos casos. Puede reducir la necesidad de transfusiones sanguíneas y reducir los costos del cuidado de la salud asegurando que la sangre y sus componentes estén disponibles para quienes realmente los necesitan”, explicó.

La aplicación de un manejo eficiente de la sangre en el país, generará beneficios económicos y sociales. Se reducirá el déficit de sangre, el cual bordea las 500 mil unidades de sangre cada año, y se logrará un ahorro en las pérdidas económicas derivadas por la atención y el deterioro cognitivo de los pacientes con anemia crónica.

Cabe mencionar, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el Perú existe una prevalencia de anemia del 50% en niños menores de 5 años, 43% en gestantes y 40% en mujeres en edad fértil.

Patient Blood Management
En el Perú este enfoque aún no ha sido adoptado debido a que es relativamente nuevo y requiere del apoyo del Estado, para una mayor capacitación a la comunidad médica y a los pacientes sobre sus beneficios.

La mayoría de transfusiones en caso de anemia crónica pueden ser evitadas con un control temprano de esta enfermedad y el uso de suplementos de hierro adecuados en caso su origen sea la deficiencia de hierro causa más frecuente de anemia en nuestro medio. A través del PBM se diseña un plan adecuado para el paciente destinado a optimizar la masa celular de reserva mediante la mejor oxigenación de los tejidos, mejora del gasto cardíaco, control de los niveles de hierro de reserva, entre otros.

Considerando que la sangre es un recurso valioso y escaso por la falta de cultura de donación; anualmente se reciben menos de 200,000 donaciones sanguíneas en el país según datos del Minsa.

“Si bien la sangre no tiene costo, el proceso de evaluación y análisis de la sangre si genera un gasto para el Estado. El costo de las pruebas de descarte de procesos infecciosos en sangre asciende a S/ 200 por unidad de sangre aproximadamente; y se estima que un 20% de toda la sangre analizada es descartada porque no cumple con las condiciones necesarias”, comentó.

En tal sentido, la ventaja del PBM frente a la administración habitual de sangre redunda no sólo en costos sino también en la seguridad del paciente y la utilización del recurso en quienes realmente lo necesitan.

Dato
Una unidad de sangre apta para una transfusión requiere de una variedad de análisis para confirmar que cumpla con las condiciones necesarias para su uso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Elefante blanco en proceso 23.10.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO