“Antes el especialista era una maravilla, ahora necesitamos generalistas”

Para el director general de Centrum Católica, un egresado de una escuela de negocios necesita saber de marketing y finanzas. Añade que un mal común en el país es la visión de corto plazo.

Gestion.pe

La visión cortoplacista es uno de los males endémicos que aquejan al país. Fernando D´Alessio, director general de Centrum Católica, así lo refiere. El autor del nuevo libro “Planeamiento estratégico razonado” sostiene que un plan de esa naturaleza propicia un enfoque hacia el futuro. D´Alessio Ipinza habla, además, sobre las maestrías en negocios.

¿Cómo observa la demanda en las maestrías en negocios?
La tendencia es creciente. El año pasado recibimos cerca de 1200 alumnos en maestrías presenciales y online.

¿Qué programa capta a más cantidad de alumnos?
El MBA gerencial, o sea, de apertura integral. Ese es un punto interesante, porque hay mucha discusión sobre las maestrías de negocios con enfoque generalista o especialista.

¿Cuál es su enfoque?
Estamos orientados a la modalidad generalista.

¿Por qué?
Un graduado necesita conocer sobre marketing, finanzas, operaciones y tecnologías de la información, porque ese es el segundo mal endémico que ha existido en nuestro país: la visión especialista. El primero ha sido la visión de corto plazo.

¿Cree que hoy las empresas están en busca de profesionales multidisciplinarios?
Totalmente y, así debe ser. Antes el especialista era una maravilla, hoy necesitamos generalistas. Cuando se toma una decisión, es necesario saber qué implica en el resto de las áreas. Quizá alguien puede tomar una buena decisión en marketing pero, de repente, afecta a finanzas; o una decisión buena en finanzas quizá afecta en operaciones.

¿Qué sugiere?
Seguir una maestría gerencial integral y; si es posible más adelante, obtener una maestría especializada en finanzas, marketing, operaciones o TI.

El eje central de su nuevo libro es el planeamiento estratégico, ¿cómo están las empresas en torno a ello?
Uno de los grandes problemas del empresariado es el cortoplacismo. Como se dice, estamos apagando incendios. Cuando entramos en el planeamiento estratégico, requerimos una visión a largo plazo.

¿Cómo se genera esa visión?
Cuando se inicia un plan, se hace un estudio de la situación actual de la empresa. Es necesario sacar el iceberg fuera del agua para observar lo bueno, lo malo y lo feo y, desde ahí partir hacia esa visión a futuro.

¿Se ha tomado una mayor consciencia sobre el rol del planeamiento?
En los últimos cinco años se ve una mayor intención con respecto al planeamiento estratégico, pero no es fácil. Yo puedo elaborar un plan pero el asunto es ejecutarlo, porque muchos de los planes se quedan en el escritorio.

¿Cuáles son las etapas críticas dentro del proceso de planeamiento?
El análisis interno, donde se evalúan las fortalezas y debilidades, y la implementación misma del plan estratégico, donde surgen los temores debido a los ajustes estructurales.

Ahí entra a tallar el líder…
Exacto. Por eso, decimos que el liderazgo y la estrategia no pueden estar separados. Sin líderes no es posible implementar un plan estratégico. La diferencia entre un plan que se ejecuta y otro que no está en que, en la organización, haya o no un líder. Tenemos buenos gerentes, pero creo que carecemos, de alguna manera, de líderes.

¿En qué se diferencia uno del otro?
El gerente es el del corto plazo y el líder es el de largo plazo. Si tengo un líder voy a tener una visión estratégica de la organización y eso es lo que mantiene la diferencia entre las empresas exitosas y las no exitosas.

OTRODIGO
Para Fernando D’Alessio, dentro de una maestría en negocios, las habilidades blandas (liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, inteligencia emocional), junto a las habilidades duras (finanzas, marketing, operaciones, tecnologías de la información), juegan un papel clave. La currícula de una escuela de negocio debería contemplar ambos aspectos (‘soft skills’ y ‘hard skills’) en igual proporción (50/50).

EL DATO
Nuevo título. “Planeamiento Estratégico Razonado. Aspectos conceptuales y aplicados” profundiza en las diez etapas que constituyen dicho plan, las cuales se visualizan, además, a través de cuatro casos prácticos. Esto es, el planeamiento estratégico del sector de transmisión de energía eléctrica, del Puerto de Ilo, del distrito de San Borja y de la región Cusco.

HOJA DE VIDA
Nombre: Fernando D’Alessio.
Cargo: Director general de Centrum Católica y director de Centrum Cátedra PUCP.
Profesión: Doctor en Administración de Negocios de la Universidad de Phoenix.

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