Baby boomers no identifican fácilmente a mujeres profesionales para puestos de gerencia

Alcanzar la igualdad de género en las empresas, solo entre los nuevos directores, exigiría darles unos 345 asientos más a las mujeres por año, el doble de la cifra actual.

(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

Bloomberg.- Los hombres que dominan las juntas corporativas en Estados Unidos aún tienden a elegir hombres cuando se abren vacantes.

Muchos de los baby boomers que ocupan la mayoría de los cargos directivos están convencidos de que es difícil, si no imposible, encontrar candidatas calificadas, según dos estudios nuevos, mientras quedan sin aprovechar miles de mujeres elegibles. Esto sucede porque la mayoría de las conversaciones sobre ocupar asientos siguen teniendo lugar en “espacios de hombres” como vestuarios de clubes de golf, dijo Barry Ostrowsky, máximo responsable ejecutivo de Barnabas Health Inc.

Incluso quienes tienen muchas ansias por corregir el desequilibrio se mueven en círculos comerciales tan estrechos que podrían ignorar cómo buscar nominadas, y es más fácil aceptar las recomendaciones de otros hombres mayores en los que confían, dijo él. “Se depende demasiado de una red de chicos viejos”.

Redes sin mujeres
Ahora mismo, el 80% de los miembros de las juntas de las empresas en el índice Standard & Poor’s 500 son hombres, según la empresa de reclutamiento de ejecutivos Spencer Stuart Inc. La edad promedio es 63 años, más de dos años más que hace una década. Sucede que los baby boomers simplemente no se han topado con tantas ejecutivas como los grupos más jóvenes, dijo Bill Ide, un abogado de gobierno corporativo de setenta y tantos años y exdirector de Albemarle Corp. y Popeye’s Louisiana Kitchen Inc.

Resultados de estudios hechos por grupos de defensa subrayan el problema. WomanCorporateDirectors les preguntó a más de 4,000 miembros de juntas por qué los paneles están tan dominados por los hombres. El 30% de los hombres mencionó la “falta de candidatas calificadas”, algo en lo que estuvo de acuerdo sólo el 7% de las encuestadas.

Alcanzar la igualdad sólo entre los nuevos directores exigiría darles unos 345 asientos más a las mujeres por año, el doble de la cifra actual, dijo Ric Marshall, director ejecutivo de investigación de MSCI Inc. Estados Unidos podría tardar cuarenta años en llegar a la paridad en las juntas incluso redoblando el ritmo de reemplazo, según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental del país publicado en enero.

Masa crítica
Cuando haya una masa crítica el cambio debería darse más rápido, dijo Lynne Biggar, máxima responsable por el marketing y las comunicaciones de Visa Inc. En octubre de 2014, ella se sumó a la junta de Voya Financial Inc. y luego, en parte por un contacto que hizo con otra mujer en el panel, se convirtió en directora de Marketo Inc.

“Habrá un efecto dominó”, dijo ella, reconociendo a los máximos responsables ejecutivos hombres de Visa y Voya por buscar activamente mujeres. “Será necesaria cierta dirigencia progresista”.

En Barnabas Health, dos de los veinte directores son mujeres. Ostrowsky quiere llevar ese número a cinco y dijo que una forma de llegar hasta ahí es exigir que se considere por lo menos a una mujer para cada vacante. Él dijo que les pedirá a otras personas en la industria de la atención médica que hagan lo mismo. “Hablar de la boca para afuera es barato. Tiene que haber un compromiso”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

Si caemos, nos levantamos rápido

Economía para todosCarlos Parodi

Todos creen tener la razón, ¿qué hacemos?

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Los grandes proyectos mineros: una visión m...

Segunda opiniónEduardo Herrera Velarde

"Defensores de la inversión"

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Canción sin nombre

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO