Daños a El Candelabro de Paracas son “reversibles”

Los trabajos de restauración serán dirigidos y monitoreados por el Ministerio de Cultura y el Sernanp.

Gestion.pe

Los daños realizados en zonas aledañas a El Candelabro en Paracas son reversibles, señaló el jefe de la Reserva Nacional de Paracas Juan Carlos Heaton. Los trabajos de restauración serán dirigidos y monitoreados por el Ministerio de Cultura y el Sernanp.

“Es un daño reversible, por suerte la naturaleza nos va a ayudar. No obstante, necesita la aplicación de algunas técnicas que permitan nivelar la erosión que ha generado la huella. [Luego] con hojas de palma y otro tipo de instrumentos peinar la zona hasta conseguir su nivel. Esta va a ser monitoreada hasta poder recuperar la imagen del paisaje”, dijo Heaton a Canal N.

El domingo 31 de julio a las 5.30 pm fueron detenidos los cuatro responsables del daño perpetrado a El Candelabro, patrimonio cultural de la nación, cuando salían por el puesto de control de Santo Domingo. Estos fueron identificados como residentes del balneario en Paracas.

[ Lea también: Sernanp – Turistas irresponsables dañan alrededores de El Candelabro en la Reserva de Paracas ]

Los trazos de cuatrimoto y camionetas 4×4 han erosionado el paisaje continuo a este geoglifo, a una distancia aproximada de 500 metros hacia el norte. Los cuatro responsables fueron puestos a disposición de la Policía y Fiscalía.

Los responsables serán acusados por Alteración del paisaje (ecosistema), Modificación del suelo e Ingreso a una zona no autorizada para vehículos motorizados.

Sernanp ha iniciado los procedimientos administrativos sancionadores y entregó a los responsables al Ministerio Público.

Las multas para los responsables llegarían a entre 1 y 10 UIT de determinarse el daño.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO