Ejecutiva mejor pagada del Nikkei 225 muestra los obstáculos de género en Japón

Nicole Seligman, presidenta de Sony Corporation of America, es la única mujer entre los 185 ejecutivos que ganaron US$ 978,000 o más el año pasado, según datos de Bloomberg.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Sólo una ejecutiva logró hacerse de un lugar el año pasado en la lista de los mejores pagados de las compañías que integran el Nikkei 225 de Japón. Es una estadounidense que vive en Nueva York.

Nicole Seligman, presidenta de Sony Corporation of America y Sony Entertainment Inc., es la única mujer entre los 185 ejecutivos que ganaron 100 millones de yenes (US$ 978,000) o más, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

Kazuo Kashio, presidente de Casio Computer, fue el que más ganó, con 1,200 millones de yenes de remuneración, y el presidente del directorio de Canon Inc. Fujio Mitarai resultó segundo con 1,100 millones de yenes, de acuerdo con los datos salariales de los directivos de las 225 empresas más grandes de Japón en el último período de informes financieros.

La ausencia de mujeres japonesas en los puestos más altos de las empresas refleja los desafíos que enfrenta el país para aumentar el número de ejecutivas en tanto el primer ministro Shinzo Abe promete llenar el 30% de los cargos gerenciales con mujeres para el 2020.

Esto también es resultado de una menor participación de las mujeres en el mercado de trabajo en un país famoso por horarios de trabajo prolongados, escasez de guarderías y una cultura en la que las mujeres a menudo quedan relegadas a servir el té en los lugares de trabajo.

“Es cada vez más evidente que el crecimiento económico de Japón no será sostenible si no aprovechamos a las mujeres en la población activa”, dijo Akira Kawaguchi, profesor de la Universidad de Doshisha en Kyoto. “Las empresas no podrán contratar a las personas más talentosas si sólo se centran en los hombres”.

Las mujeres representaban el 6.2% de los cargos directivos, según una encuesta a 11,017 compañías japonesas realizada por Teikoku Databank Ltd., la compañía de investigación crediticia más grande de Japón. Alrededor del 52% de las empresas encuestadas no tienen ninguna gerente mujer, informó la firma.

Las mujeres ocupan el 34% de los puestos gerenciales en el Reino Unido y el 44% en los Estados Unidos, según un informe del gobierno japonés.

Diferencia de salarios
Si bien el índice de participación femenina en fuerza laboral llegó a un récord de 64% en junio, sigue siendo inferior al índice de 82% de los hombres, según el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

La brecha salarial entre los géneros en Japón es la segunda más grande entre los países de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos, detrás de Corea, donde llega al 37%. La diferencia de 27% de Japón contrasta con una del 19% en los Estados Unidos y de 6.2% en Nueva Zelanda, la brecha salarial más baja de los países miembros de la OCDE.

El primer ministro Abe planea llevar más mujeres a las plantillas de las empresas como parte de su estrategia de crecimiento para la tercera mayor economía del mundo en momentos en que la población del país se reduce.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO