Enchufe.tv y cómo lidiar con el éxito de ser “youtuber”

Echufe.tv cumplió cinco años en digital y es un ejemplo del éxito que significa ser youtuber en esta época. Gestion.pe conversó con los fundadores ecuatorianos, quienes producen sketches de tres minutos con historias vergonzosas que les suceden a ellos mismos, como encontrarse con una expareja o perder la virginidad.

Gestion.pe

“Me acuerdo que el primer día que entré a estudiar cine mi maestro dijo: si están aquí para que algún día los llamen los gringos, pueden seguir cualquier otra cosa porque nunca lo harán”, comentó Jorge Ulloa, director creativo de Enchufe.tv. Pero, finalmente terminaron llamándolos los “gringos” de Warner Brothers.

En 2011, solo eran cuatro jóvenes que salían de la universidad con ganas de hacer cine pero fueron rechazados por cadenas de televisión ecuatorianas. Al no tener alternativas decidieron apostar por el incipiente YouTube. Así nació Enchufe.tv que hoy ya cuenta con más de 12 millones de suscriptores y “viewers” en todo el mundo; 19% de ellos son peruanos.

Sketches de la vida
“Nuestra propuesta fue reírnos de nosotros mismos y fue así que nuestras peores experiencias se convirtieron en nuestros mejores sketches”, agregó Ulloa.

“Decidimos que esta era la plataforma donde todos nos puedan ver desde cualquier lugar, nuestros videos debían ser cortos y con un lenguaje muy rápido, mismo Looney Tunes pero con Redbull”, explicó Andrés Centeno, productor ejecutivo de Enchufe.tv.

via GIPHY

¿Este video que estamos haciendo lo compartiríamos?, se decían cada vez que creaban contenidos. Así encontramos la forma de hablar para los espectadores.

“Creemos que el diferenciador de lo que hacemos es la calidad de nuestro contenido. Para hacerlo nos enfocamos en tres capacidades importantes como son la creatividad, el tiempo y la pasión”, agregó.

¿Cómo ser exitoso en YouTube?
Para Ulloa la clave está en ser sinceros, “sean completamente sinceros y genuinos con lo que quieren hacer, que su objetivo sea contar cosas y no ser famosos, porque eso se acaba pronto”.

Explicaron que el objetivo de ser youtuber es ser siempre sincero, contar algo real, hacerse conocer uno es y no querer parecerse a una estrella mediática.

El poder del espectador en esta plataforma es increíble, señalaron. Por ejemplo, en diciembre del año pasado, cayó un rayo cerca del estudio de Touché Filsm y quemó uno de los servidores de producción matando todo el material de ese mes. Eso mismo se le contaron a sus seguidores porque no tenían nada que presentar y recibieron cientos de propuestas de hasta hackers para recuperarlos.

“Un día estábamos en la sala de guionistas y entró el productor diciendo que acababan de llamar desde Nueva York, Warner Brothers, y quieren hacer algo con nosotros. Así que al final los gringos terminaron llamándonos”, reveló Ulloa.

Contenidos brandeados
De solo pasión no se vive y eso lo saben perfectamente en Enchufe.tv, por eso empezaron a utilizar publicidad en sus contenidos, pero de forma creativa.

“Durante el primer año fue rentable porque tuvimos un capital semilla del Estado y nos dedicamos a dar mensajes. Ellos nos dijeron que tenían problemas con los embarazos en adolescentes y querían meter insights en nuestras historias”, explicó Centeno.

via GIPHY

Utilizando la misma lógica del sketch pero con la publicidad como protagonista, empezaron a elaborar sus contenidos. “Que las marcas se adhieran a ser sinceras como nosotros mismos fue lo que hicimos, que se pongan en lugar del espectador más que en la de su marca”, agregó Ulloa.

“Si soy chévere, súper cool y me burlo de mis falencias, el espectador se sentirá más cercano a mí y me comprará”, exhortó.

Por ello, apelando a uno de los recursos marketeros de YouTube, para evitar que los viewers cierren el molesto skip, Ulloa instó a “matar al espectador por knock out desde el primer segundo como un cuento corto, los cuentistas matan al espectador no por rounds o capítulos, sino por knock outs. Eso tratamos de hacer con la publicidad en nuestros videos”.

Fue así que este tipo de contenido brandeado, llamado “sponsors” – pues da la oportunidad al espectador de decidir ver o no esos videos – se convirtió en el segundo más visto de su canal, increíblemente.

Negocio redondo
Según Centeno, el 60% de sus ingresos viene de publicidad directa, el 30% se hace desde redes y prerolls, y el 10% por venta a otras cadenas de contenido. Como por ejemplo, en el Perú, Latina que transmite los episodios de Enchufe.tv, pero también hay otros canales de Colombia, Ecuador y hasta Estados Unidos que ya los han comprado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO