Firmas de Reino Unido revelan brecha salarial de género, y es enorme

Las compañías revelaron las cifras con anterioridad a una nueva ley que exige que las empresas calculen la diferencia salarial entre sus empleados y empleadas, con y sin bonificaciones.

(Bloomberg) Mientras las empresas británicas se preparan para hacer pública la diferencia entre los salarios de sus hombres y mujeres, los primeros informes de un grupo de compañías han revelado brechas salariales muy altas, de 36%, el doble del promedio nacional.

Virgin Money informó que los hombres que trabajan en el banco ganan un promedio de 36% más que las mujeres. En la firma de gestión de activos Schroders, la brecha salarial fue de 31%. La compañía eléctrica SSE reveló una brecha salarial promedio de 23.4%, mientras que la consultora PwC dijo que había determinado una diferencia salarial de 15%.

Las compañías revelaron las cifras con anterioridad a una nueva ley que exige que las empresas calculen la diferencia salarial entre sus empleados y empleadas, con y sin bonificaciones.

Todas las compañías deberán dar a conocer en sus sitios web los resultados de sus análisis sobre la brecha salarial para abril de 2018, una medida cuyos partidarios dicen que contribuirá a eliminar las diferencias en las remuneraciones.

La brecha salarial nacional es de algo más de 18%, según estadísticas gubernamentales. Es un promedio contundente, y refleja una serie de factores, entre ellos el hecho de que los hombres tienen una mayor proporción de los puestos altos con salario elevado.

En el Reino Unido las mujeres tienen el 60% de los empleos de salarios más bajos, mientras que los hombres representan el 60% de los puestos con mayores salarios, según datos de la Confederación de la Industria Británica, CBI por la sigla en inglés.

Funciones laborales
“El principal motor de la brecha salarial de género es la forma en que se separa a hombres y mujeres en diferentes funciones en el plano laboral”, dijo Andrew Chamberlain, economista jefe de Glassdoor.

El sitio de búsqueda de empleo utiliza datos de miles de personas que buscan trabajo, luego evalúa el nivel de educación, experiencia y otros factores exigidos para determinados puestos para entender cómo se les paga a hombres y mujeres con antecedentes similares.

Ajustado el salario según esos factores, los hombres aún ganan en el Reino Unido un 5.5% más que las mujeres, en comparación con una brecha de 5.4% en los Estados Unidos, dijo Chamberlain.

Para Virgin Money, la brecha salarial de 36% que descubrió no se diferencia mucho del resto del sector de servicios financieros, donde el promedio de la brecha salarial es de alrededor de 34%. Pero “no es algo que podamos aceptar”, dijo Matt Elliott, el director de personal de la compañía. En otros planos, la compañía aventaja a algunas de sus pares: de sus 10 directores, cuatro son mujeres, incluida la máxima responsable.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO