Gumersindo Lafuente: “Anunciantes en Internet se fiarán en la calidad y ya no solo en volumen de tráfico de una web”

El periodista español, responsable del cambio de estrategia de El País en Internet, afirma que el periodismo especializado tiene un escenario de oportunidad excepcional en la red.

(Video: Karim Vázquez)

Karen Rojas Andía
krojas@diariogestion.com.pe

Considerado como precursor del periodismo digital, Gumersindo Lafuente ha liderado grandes proyectos para diarios online. El periodista español es responsable del último cambio de estrategia de El País en Internet, que al cabo de dos años (2010-2012) se convirtió en el periódico online líder en castellano. ‘Sindo’, como lo conocen, fue hasta 2006 director de elmundo.es, cuando el sitio se coronó como el más visto en habla hispana.

Alejado de El País desde septiembre de 2012, porque no le permitieron continuar con lo que tenía en mente, el maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano ahora comanda nuevos proyectos: porCausa.org, una apuesta por el periodismo de servicio público, es uno de ellos.

Lafuente llegó al Perú para brindar el martes la conferencia “Los retos éticos en la era del periodismo vigilado” en la UPC. Esto fue lo que conversó con Gestion.pe.

¿A qué no debería limitarse el proceso de convergencia digital?
Creo que no se trata, meramente, de unir dos redacciones para que trabajen en un mismo espacio físico, sino de conseguir que los periodistas comprendan que no trabajan exclusivamente para un único medio (impreso o digital) porque forman parte de un organismo periodístico que tiene diferentes salidas.

¿El pago por contenidos (paywall) es un acierto o un error?
Creo que tenemos que establecer estrategias en paralelo. Probablemente, antes de intentar cobrar por algo, hay que conseguir que ese algo sea verdaderamente atractivo, necesario y relevante. Intentar colocar muros de pago por lo que hoy se está haciendo, me parece misión imposible.

¿Hay una obsesión quizá generalizada por los “millones de usuarios únicos”?
Los que conocemos cómo funcionan los sistemas medición en Internet, sabemos que son, de alguna manera, una gran mentira. A mí me interesan mucho más los usuarios que se conectan 20 días distintos a un mismo medio que los usuarios únicos al mes.

Los fieles…
Claro. Me genera mucho menos interés aquellos usuarios que han entrado un solo día porque los trajo un buscador, pero sí me interesan mucho los que vienen recomendados por otros a través de una red social, les ha gustado lo que les ofrezco y han vuelto. Para mí, hay otros criterios diferentes a los de usuarios únicos que son mucho más relevantes.

¿Y los anunciantes?
Hoy en día muchos anunciantes siguen poniendo publicidad fiándose solo del volumen de tráfico, pero creo que en algún momento eso va cambiar: no solo va a ser importante el volumen, también otros factores como la calidad de ese tráfico, el tiempo de permanencia y de atención, el tipo de historias que se consumen.

¿Se pondrán bajo la lupa otros elementos?
Va a haber un factor cualitativo que será definitivo para establecer precios de publicidad y la cantidad de la misma.

¿Qué opinas de las técnicas, por ejemplo, para titulares, que giran en torno al SEO?
No quiero titular para Google, prefiero titular para personas. La buena noticia es que, desde hace unos años, no solamente Google alimenta nuestro tráfico, las redes sociales también. Ahora es mucho más rentable titular bien para la gente.

¿Cuál es el siguiente paso para los medios generalistas?
El concepto de diario generalista está muerto, creo que hoy tenemos que construir una comunidad que es la suma de micro-comunidades. Lo relevante para el medio sería tener una red de voces propias en cada uno de los países a los que quisiera dirigirse, igual para el caso de nichos temáticos.

En el caso de los diarios especializados, ¿cuál es el reto?
El periodismo especializado tiene un escenario de oportunidad excepcional en la red y tiene que aprovecharlo, porque si no lo van a hacer otras personas que no son periodistas pero sí especialistas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Probando la Athlon 240 GE de AMD

Consumer PsycoCristina Quiñones

Cristina Quiñones más allá del insight: Su...

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

¿INNOVAR O MORIR? NO MANCHEN...¡ESO NO ES C...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Las tragedias y el Lava Jato 22.04.19

Herejías EconómicasGermán Alarco

Umbrales F&A excesivos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO