Huracanes: ¿Cómo se eligen los nombres de estos fenómenos destructores de la naturaleza?

Katrina, Gilbert, Patricia son algunos de los más conocidos huracanes , pero ¿por qué esos nombres? Aquí te lo contamos.

¿Cómo se propone los nombres estos huracanes?
¿Cómo se propone los nombres estos huracanes?

En el mundo hemos podido ver diferentes tipos de desastres naturales. Katrina, Gilbert, Patricia son algunos de los más conocidos huracanes . Pero, ¿quién y cómo se propone los nombres estos huracanes ?

Hace muchos siglos atrás, el nombre de los huracanes era elegido por el día del santo del día en que empezaba el desastre natural. Un ejemplo fue el huracán de Santa Ana, que será recordado por azotar Puerto Rico el 26 de julio de 1825.

Ya para finales del siglo XIX, el meteorólogo australiano Clement L. Wragge fue el primero en referirse a huracanes utilizando nombres propios de mujeres; sin embargo, se trataban de nombres bíblicos.

Para 1979, la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, los que alternan nombres de hombres y mujeres.

Eso quiere decir, que desde ese momento, cada país es libre de elaborar diversos tipos de lista de nombres. Sin embargo, en Estados Unidos, es el Centro Nacional de Huracanes que fija el nombre de estos fenómenos climatológicos.

Mientras que la nomenclatura internacional, es elaborada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) perteneciente a las Naciones Unidas.

La OMM elabora seis listas con nombres masculinos y femeninos que están ordenados alfabéticamente y sirven para seis años. Si un cierto nombre no fue otorgado dentro de esos seis años, vuelve a entrar en la lista para los otros próximos seis.

Entre marzo y mayo de cada año sacar del listado definitivo los nombres si las secuelas fueron devastadoras. Se elige el nombre de personas, según expertos, porque es más fácil de recordar.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO