Las ideas científicas que dominarán en 2016

Distintos campos de investigación están avanzando a pasos agigantados. Entre ellos destacan tres sobre los cuales se seguirá hablando el año que viene.

(Foto: Thinkstock)
(Foto: Thinkstock)

A comienzos del presente mes se entregaron US$ 22 millones en los premios Breakthrough a descubrimientos científicos. Cada reconocimiento de US$ 3 millones, el doble de la cantidad en dólares del Premio Nobel, es el más cuantioso que los científicos del mundo pueden recibir.

Neutrinos
El premio Breakthrough en físicas fundamentales fue a un grupo de investigadores que estudió las oscilaciones de los neutrinos en cinco laboratorios diferentes del mundo. Dos de ellos –Arthur B. McDonald y Takaaki Kajita– ya habían ganado el Premio Nobel este año por descubrir que los neutrinos pueden oscilar entre tres distintos “sabores”.

Dada la habilidad de los neutrinos para oscilar, los investigadores conjeturaron que deben tener una masa muy pequeña, decenas de millones de veces más pequeña que los protones. Se trata de algo grande: contradice los modelos físicos que sugieren que los neutrinos no tienen masa.

Genoma humano
Los galardones en ciencias de la vida fueron a investigadores que están buscando la forma en que genes específicos llevan a ciertas enfermedades. Ser capaz de seguir las bases genéticas para las enfermedades es ahora una de las ideas más populares en la medicina.

Gracias a nuevas tecnologías de edición de genes, el avance del conocimiento de cómo trabajan ciertos genes y un conocimiento más amplio del genoma humano, es posible imaginar un futuro en el cual los genes podrían ser editados para prevenir enfermedades futuras.

ADN antiguo
La forma tradicional para aprender sobre especies extintas es excavando huesos o, en el caso de los humanos, examinar las herramientas de piedra que dejaron atrás.

Pero Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de antropología evolutiva, fue reconocido por su secuencia pionera del ADN y genomas antiguos, con un enfoque en el entendimiento del origen de los humanos modernos, sus relaciones con parientes extintos, como los Neandertales, y la evolución de las poblaciones y los rasgos humanos.

¿Qué pasaría si los investigadores comenzaran a explorar el ADN del mamut lanudo u otra especie extinta? Podría ser posible traer de vuelta a la vida a especies extintas una vez que se tenga su genoma secuenciado.

Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO