Bloomberg.- El número de bolsas de plástico entregadas por grandes tiendas en Inglaterra cayó un 83% desde que éstas comenzaron a cobrar una tasa por su uso, según mostraron datos gubernamentales este viernes.
El comprador medio en Inglaterra ahora lleva a su casa alrededor de 25 bolsas al año de los principales supermercados, en comparación con unas 140 bolsas antes de que se impusiera el cargo en octubre de 2015, según el primer año completo de datos registrados por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.
Los grandes minoristas están obligados a cobrar a los compradores 5 peniques (US$ 0.06) por bolsa, que luego son donados a causas benéficas.
El objetivo del gravamen es estimular a la gente a reutilizar las bolsas en vez de descartarlas, en tanto pueden terminar en vertederos, quedar atrapadas en árboles o contaminar los océanos. Cada año, llegan al mar a nivel mundial aproximadamente ocho millones de toneladas de plástico que son ingeridas por 31 especies de mamíferos marinos y más de 100 especies de aves marinas, según Defra.
El secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, celebró las cifras en un discurso este viernes y confirmó que el gobierno también introducirá este año una ley para prohibir la venta y fabricación de “microbeads”, micro-perlas de plástico, en pastas dentales, geles de ducha y otros cosméticos.
“Analizaremos nuevos métodos para reducir la cantidad de plástico --en particular las botellas de plástico-- que llega hasta nuestros mares, mejorar los incentivos para disminuir el desperdicio y la basura y revisar las sanciones disponibles para hacer frente a los contaminadores-- todo esto como parte de una estrategia renovada en materia de residuos y recursos que anticipa oportunidades fuera de la UE”, dijo.
Los siete principales supermercados del Reino Unido dieron 6,000 millones de bolsas menos desde abril de 2016 hasta abril de 2017 en comparación con 2014, antes de implementarse el gravamen.
Más de 66 millones de libras se donaron a organizaciones benéficas, dijo Defra.
Gales, Escocia e Irlanda del Norte también cobran a los compradores las bolsas de plástico y en el resto del mundo Bangladesh, Italia, China y Sudáfrica las han prohibido.