Lecciones de progreso de un país líder en casi todo

En los rankings mundiales, un país escandinavo aparece con frecuencia en (o cerca de) la cima. Aquí las razones.

Los suecos deben sentirse muy orgulloso de sí mismos en este instante. A continuación algunas razones de estas muestras de progreso en diferentes campos.

Es fácil hacer negocios allí
Es muy fácil hacer negocios en Suecia. Tanto es así que ahora ocupa el primer lugar en la lista anual de Forbes de los Mejores Países para los Negocios, muy por delante de una potencia económica como Estados Unidos que está en el puesto 23.

Hace diez años, Suecia ocupaba el puesto 17, pero desde entonces emprendió una serie de iniciativas que lo han llevado a la cima. “Durante las últimas dos décadas, el país ha experimentado una transformación basada en la desregulación y la restricción presupuestaria”, comenta Forbes.

También alberga numerosos emprendimientos de innovación tecnológica y “algunas de las marcas más venerables y conocidas en el mundo, incluyendo Volvo, Electrolux, Ericsson, IKEA y H&M”.

Forbes clasificó a 139 países en 11 factores, incluyendo innovación, impuestos, tecnología, niveles de burocracia y desempeño del mercado de valores.

[ LEA TAMBIÉN: Innovación empresarial: ¿Qué tienen en común estas exitosas creaciones? ]

Es globalmente competitivo
El Foro Económico Mundial publica anualmente un Índice de Competitividad Global y este año coloca a Suecia en sexto lugar. “El crecimiento ha sido robusto, en un 3.7% en 2016, y el país ha logrado reducir significativamente su déficit en 2015, saltando de 30 a 22 en este indicador” afirma el WEF.

“El mercado laboral funciona razonablemente bien y Suecia tiene una alta tasa de empleo, con un alto nivel de participación de la mujer en la fuerza de trabajo”, agrega.

[Etiqueta]

Es un ejemplo de igualdad de género
Suecia ocupa el cuarto lugar en el Índice Global de Disparidad de Género 2016 del Foro Económico Mundial, habiendo cerrado más del 81% de su brecha total de género. Recientemente se ha observado un aumento de mujeres en cargos de legisladoras, altos funcionarios y gerentes, y el país escandinavo ha alcanzado una paridad en el número de mujeres en puestos ministeriales.

[Etiqueta]

Tiene bajos niveles de corrupción
Suecia tiene un bajo nivel de corrupción y ocupa el cuarto lugar en el último Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International, que mide los niveles percibidos de corrupción del sector público en 186 países.

[Etiqueta]

[ LEA TAMBIÉN: Empresas suecas en Perú firman pacto de integridad y lucha contra la corrupción ]

Es muy innovador
El European Innovation Scoreboard 2016 de la Comisión Europea sitúa a Suecia en el primer lugar. Junto con Dinamarca, Finlandia, Alemania y los Países Bajos, Suecia es un “líder de la innovación” con un rendimiento de innovación muy por encima de la media de la UE, según el estudio.

[Etiqueta]

El desempeño de la innovación se mide por el rendimiento promedio de 25 indicadores. Suecia lidera en recursos humanos (la disponibilidad de una mano de obra altamente cualificada y educada) y en calidad de investigación académica.

[ LEA TAMBIÉN: Estos son los 20 países más innovadores del mundo ]

Tiene un pasaporte poderoso
El poder de un pasaporte se define como el número de países al que el poseedor tiene acceso sin restricciones. Suecia ocupa el segundo lugar de un listado de mejores pasaportes, sólo detrás de Alemania y Singapur que comparten el primer puesto.

El ranking, compilado por Henley & Partners, una empresa de planeación y ciudadanía, tiene en cuenta cuántos países se pueden visitar sin solicitar una visa. Los alemanes pueden viajar a 158 destinos, mientras que los suecos pueden visitar 157.

[ LEA TAMBIÉN: Vea el ranking 2017 de los ‘mejores’ pasaportes del mundo ¿Qué puesto ocupa el Perú? ]

Es un gran lugar para envejecer
Suecia ocupa el tercer lugar en el Global AgeWatch Index 2015, que mide la calidad de vida de las personas mayores. Los puntos fuertes de Suecia residen en la capacidad de su generación de más edad: tienen tasas de empleo por encima de la media (73.6%) así como de niveles de educación (68.7%).

Las personas mayores están muy satisfechas con la seguridad (73%), la libertad cívica (94%) y el transporte público (65%). Suecia también ocupa un lugar destacado en el ámbito de la seguridad de los ingresos (7), con una cobertura del 100% de los ingresos de pensiones y una tasa de pobreza en la vejez (5.3%) que está un 3% por debajo del promedio regional.

Habilidades lingüísticas
Los suecos hablan muy bien el inglés, y sólo son superados por Holanda y Dinamarca. El ranking, compilado por la empresa de educación en idiomas Education First, es el resultado de pruebas realizadas a millones de personas en todo el mundo con respecto a sus habilidades lingüísticas.

El inglés ha sido una asignatura obligatoria en toda la educación primaria y secundaria en Suecia durante las últimas cuatro décadas, y la vida cotidiana en la región se caracteriza por la constante exposición al inglés a través de los medios de comunicación no-doblados en inglés, particularmente en televisión.

[ LEA TAMBIÉN: ¿En qué puesto está el Perú en el dominio del inglés? ]

Tiene la tercera mejor reputación en el mundo
Por ende no es ninguna sorpresa que Suecia figure en el Top 3 del ranking de reputación RepTrak de este año (fue primero en el 2016). Es un gran lugar para las familias: tiene 16 meses de licencia parental y servicios de guardería gratuitos, además invierte en vida ecológica, tiene un crecimiento económico favorable, es un país seguro para las mujeres y tiene transparencia en los medios de comunicación. ¡Ah! y es un país hermoso.

[ LEA TAMBIÉN: Los países con la mejor reputación del mundo… ¿y el Perú? ]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO