(Bloomberg).- Cuando el máximo ejecutivo de Warner Bros., Kevin Tsujihara, expuso su visión para el negocio cinematográfico del estudio en 2014, las películas basadas en los juguetes de Lego eran una de las franquicias cruciales que planeaba desarrollar durante la próxima década.
Transcurridos tres años y tres películas desde entonces, la serie corre el riesgo de quedarse sin fuerzas, víctima de los críticos que la acusan de ser mediocre y del cansancio de los aficionados con las secuelas.
“Lego Ninjago La Película”, cuya trama gira en torno a una ciudad ninja basada en los populares juguetes de construcción, debutó el viernes en más de 4,000 salas en América del Norte y parecía encaminada a ocupar el segundo lugar entre las cintas más vistas detrás de “Kingsman: El Círculo Dorado” de 21st Century Fox. Se trataría del estreno más modesto de Lego para la filial cinematográfica de Time Warner Inc.
“El impulso ha disminuido un poco a pesar de que las películas tienen una buena acogida”, dijo Barton Crockett, analista de FBR Capital Markets & Co. “En el caso de las franquicias, a uno le gusta ver que la primera película sorprenda y tenga un buen desempeño y que la segunda la supere, y realmente no estamos viendo eso aquí”.
A pesar de que la industria cinematográfica ha tenido problemas en el 2017, con un descenso del 4.9% en las ventas en Estados Unidos hasta la semana pasada y el desempeño decepcionante de numerosas secuelas, Warner Bros. ha gozado de un buen año.
“Mujer Maravilla” ha sido la segunda película de mejor taquilla en las salas de EE.UU., mientras que el drama de la Segunda Guerra Mundial “Dunkerque” acaparó los elogios de la crítica y una nueva versión de la película de terror “It” (Eso) fue un gran éxito.
Warner Bros. encabeza la taquilla con un alza del 5.2% en las ventas. Sin embargo, “Ninjago” es la segunda película de Lego que Warner Bros estrena en siete meses, después de “Lego Batman: La Película”.
El estudio demoró tan poco en lanzar la secuela porque había un vacío en el mercado de películas de animación para la familia, señaló en una entrevista Jeff Goldstein, responsable de distribución doméstica de Warner Bros. Al contrario de lo que ocurre con los dramas en serie que producen todos los grandes estudios de Hollywood, las películas de Lego son “muy diferentes”, manifestó.
Los analistas pronostican que las ventas de la nueva película durante el fin de semana en Norteamérica oscilarán entre US$ 38 millones y US$ 44.3 millones, según BoxOfficePro.com y Hollywood Stock Exchange. El estudio, en tanto, preveía que la producción de US$ 60 millones recaudaría alrededor de US$ 30 millones, según una persona con conocimiento de la materia que reveló proyecciones internas y pidió no ser identificada.
Aunque registre menores ventas que sus predecesores, “Ninjago” debería ser rentable. Box Office Pro estima que el film generará unos US$ 146.6 millones en los cines estadounidenses, más que suficiente para recuperar el costo de producción. Además, las ventas internacionales suelen superar los ingresos internos.
Material de película
Los juguetes de Lego parecían el material perfecto para una franquicia de películas cuando Warner Bros lanzó el sorpresivo éxito “La Gran Aventura Lego” en febrero del 2014 y obtuvo US$ 469.2 millones en ventas de entradas en todo el mundo. Pero la segunda cinta de la serie, “Lego Batman: La Película”, estrenada en febrero de este año, tuvo una apertura más modesta y sus ingresos globales fueron un tercio menores que los de su antecesora.
La nueva película enfrenta sus propios obstáculos. Hasta el jueves, apenas el 47% de las críticas eran positivas, mientras los comentarios se seguían acumulando en el sitio web RottenTomatoes.com.
La primera película de Lego, en cambio, tenía un 95% de reseñas positivas. A su vez, una caída en las ventas de los juguetes de Lego también plantea interrogantes sobre si seguirán siendo populares con los niños.
El fabricante danés de juguetes Lego A/S anunció planes este mes para recortar un 8% de su fuerza de trabajo luego de que una débil demanda de los juguetes de “Batman” contribuyera a un retroceso del 5% en los ingresos del primer semestre, la caída más pronunciada en más de una década.
La compañía había disfrutado de 10 años de rápida expansión que catapultó a los juguetes de construcción de plástico a un nuevo nivel de popularidad, indicó Michael McNally, director sénior del fabricante de juguetes. Los legos de Ninjago han sido uno de los cinco productos de mayor venta de la juguetera, añadió.
Warner Bros., por su parte, ha vendido 180 millones de unidades de sus videojuegos Lego en todo el mundo. Los problemas del fabricante de juguetes “hacen que uno se pregunte un poco sobre el universo de todo lo relacionado con Lego”, dijo Crockett.