¿Maridaje para Navidad? Escoja el vino que mejor se acomode a sus gustos

Giovanni Bisso, sommelier de Supermercados Peruanos, da sus recomendaciones para disfrutar al máximo todos los sabores que se podrán encontrar en la mesa de Nochebuena.

Gestion.pe

Si hay algo que nos emociona en esta Navidad es el placer de disfrutar una buena cena con quienes más queremos. Sin embargo, si se escoge un vino que no se adecúe a la ocasión, podemos haber hecho algunos platillos en vano, ya que sus sabores quedarán de lado por la potencia de la bebida.

Giovanni Bisso, sommelier de Supermercados Peruanos, conversó con Gestion.pe para dar algunas recomendaciones sobre qué vinos son los mejores compañeros para esta ocasión.

Una primera consideración, según el sommelier, es que la cena navideña no solo se trata de carnes (pavo, chancho o pollo), sino también de ensaladas, purés de frutas o tubérculos y otros platos agridulces. Esto es lo que hace particularmente difícil encontrar una buena combinación de vinos, por lo que un Malbec o un Cabernet Sauvignon no deben ser las únicas opciones, aunque sean las cepas tintas preferidas de los peruanos.

A continuación, la selección de Bisso:

Vinos espumantes
Cava Freixenet. Vino español rosado, muy fresco y ligero, ideal para acompañar sabores de todo tipo (Precio referencial: S/. 49.89).
Champagne Moët et Chandon. Es una de las marcas principales de esta producción, y sería una opción para quienes desean algo más elegante (Precio referencial: S/. 389).

Vinos rosados
Mateus. Es un vino portugués ligeramente burbujeante y muy suave (vino aguja). Es un rosado muy fácil de tomar (Precio referencial: S/. 34.99).
Humberto Canalé-Blush. Rosado argentino, de la Patagonia. Es un vino fresco, ligeramente dulce e ideal para acompañar sabores agridulces y purés (Precio referencial: S/. 53.99).

Vinos blancos
Marqués Le Riscal. Es un clásico Verdejo de la región española de La Rueda, ligero y con muy buena acidez. Es ideal para el puré de manzana y las carnes blancas (Precio referencial: S/. 44.99).
Trapiche Broquel. Hecho de uva Torrontés, la variedad blanca más importante de Argentina, es un vino muy aromático, intenso en nariz, bueno en boca y ligeramente amargo al final (Precio referencial: S/. 60.89).
Graffigna. Es un vino hecho de la cepa Pinot Grigio. Es poco conocido en el país, pero tiene muy buena acidez y es muy aromático, con muchas flores y frutas en nariz. Es ideal como aperitivo y también durante la cena (Precio referencial: S/. 45.89).

Vino tinto
“Aunque el ideal para acompañar la cena navideña no son los tintos, a mucha gente sí les gusta. Si esa es la opción —dijo Bisso—, deben ser vinos que no sean tan potentes ni tánicos, ni tan intensos ni con tanta madera”. Aquí, su recomendación:
Menero. De Fattoria del Cerro, es un vino italiano (80% de cepa Sangiovesse y 20% Merlot), muy suave y amable (Precio referencial: S/. 74).
Ona Anakena. Es vino chileno de la variedad Pinot Noir, con un tanino poco marcado. No es tan persistente ni tan marcado y más fácil de combinar (Precio referencial: S/. 76.99).

Si desean abrir más de una botella en Navidad, Bisso sugiere comenzar con los espumantes, blancos o rosados (para acompañar las ensaladas). Para los platos de fondo, se puede consumir los vinos tintos o blancos también.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO