Perú expone su caso de éxito sobre la 'marca-país' esta semana en Chile

La marca peruana es la quinta más eficiente de la región, según el estudio de Futurebrand en 2013, por debajo de Brasil, Argentina, Costa Rica y Chile.

A propósito de la presentación esta semana en Chile de las experiencias de la marca país de naciones latinoamericanas, el diario La Tercera resumen el camino del Perú hacia su imagen actual.

Perú: De “país de los incas” a una “huella digital” inclusiva

De acuerdo al medio chileno, las autoridades peruanas no querían caer en los clichés como el uso de Machu Picchu o la riqueza colonial de Lima. Por eso, a fines de 2011 -coincidiendo con el final del gobierno de Alan García- se lanzó la nueva imagen país, a través de un video que fue furor en Youtube.

“La historia era la siguiente: mostrarles a los habitantes del pueblo de Peru (sin acento en la u), en el estado norteamericano de Nebraska, las bondades del país sudamericano, desde la inigualable gastronomía, hasta la creciente autoestima de los peruanos”, reseña La Tercera.

En esa ocasión la apuesta era a que los ciudadanos peruanos comprendieran el valor de la “marca país”. Es decir, primero afianzar la imagen dentro de Perú y luego exportarla. Todo con un nuevo logo de la Marca Perú, un simple pero muy original icono con la “P” de Perú representada con la cola de la figura del mono de Nazca.

Según el medio, recién en 2009 los peruanos crearon una imagen clara y distintiva. Entre 2010 y 2013 se han invertido más de US$ 25 millones en medios. La forma de espiral que asume la “P” en el logo de Perú tiene que ver con uno de los motivos gráficos presente en todas las culturas peruanas y posee tres elementos clave que el país quiere difundir: evolución, cambio y transformación. Además, es una suerte de huella digital, donde caben todos los peruanos. De todos modos, una encuesta Ipsos reveló esta semana que sólo el 52% de los ejecutivos peruanos piensa que el país progresa.

En cuanto a la Marca-País, ésta se situó en el quinto lugar entre 21 países de América Latina en un ranking elaborado por Futurebrand en 2013 en su informe Country Brand Index (CBI). Este listado busca determinar cómo es vista la región y cada uno de estos países respecto a su potencial como destino turístico y de negocios. La variable “historia y patrimonio cultural” fue la que mejor percepción despertó para el viajero internacional.

TAGS: Marca Perú

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO