“Cuando juega la selección peruana, jugamos todos”. Esta es una de las premisas que maneja la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que busca que los hinchas se comprometan cada vez más con los 11 máximos representantes –durante 90 minutos– en la cancha, en cada encuentro.
Al parecer no se está tan lejos de este panorama, ya que le escuadra blanquirroja metió su primer gol sin siquiera pisar el grass: batió récord histórico en el primer día de venta de entradas.
El encuentro del Perú con Bolivia, que se jugará el 31 de agosto en el Estadio Monumental, en Ate, se posicionó en el primer lugar del ranking de eventos deportivos y artísticos del país.
“Vendimos 22,000 entradas en las primeras 24 horas de haber dado inicio a la venta, en comparación a la transacción de boletos para el concierto de Bruno Mars, que en el mismo rango de tiempo solo llegó a los 18,000”, dijo Manuel Rangel, gerente comercial y marketing de la FPF.
El ejecutivo resaltó también que en los últimos cinco partidos en Lima de la selección nacional se llegó al “sold out”.
Mejorar la experiencia
Ir al estadio era una experiencia terrible desde que un hincha decidía hacerlo: las largas colas para comprar boletos, los productos de baja calidad vendidos dentro el estadio, la limpieza, la inseguridad. Todo esto era casi un reflejo de la sociedad, precisa Rangel.
“Instauramos la idea de hacer un evento que sea un espectáculo con la mejor experiencia que pueda haber en el Perú”, señala el representante, quien indica que para cumplir el objetivo se creó un equipo multifuncional que ahora trabaja en pro de cada partido.
En la actualidad se vela por cada aspecto del show deportivo. “El concesionario cumple con las expectativas dando productos de calidad que son evaluados previo ingreso al recinto por la entidad sanitaria. También se mejoró en limpieza, reforzamiento de camerinos, de seguridad. Podemos decir que ya es un show para toda la familia”, explica.Estandarizar precios
La nueva filosofía de la FPF es entregar el deporte al público. Para cumplir ese fin, la entidad estandarizó el precio de las entradas a los encuentros.
“En las eliminatorias pasadas se cobraba dependiendo de cómo le iba al Perú. Es decir, si la selección estaba bien, te duplicaban o triplicaban el monto a pagar. Ahora es distinto, ya que hemos definido un precio justo y que, a la vez, nos permita recaudar fondos. Los precios son de S/ 59 popular, S/ 190 oriente y S/ 290 occidente”, precisa.
Asimismo, Rangel enfatizó en que se quiere que los hinchas entiendan que si se quiere ir al Mundial, “pues tenemos que ir al estadio porque las ganancias se reinvierten en menores”.
Rentabilizar los encuentros
La FPF cuenta con paquetes y servicios para rentabilizar los partidos de la selección peruana, generar ingresos y evitar el incremento de los precios de los boletos generales.
El gerente comercial y marketing de la FPF comentó sobre algunos de ellos, entre los que se encuentran el Fútbol Hospitality, Gold Pass, VIP Pass y Pullman.
El primero se basa en convenios hechos con empresas, a las que se les alquila palcos donde realizan eventos para sus clientes. Tiene un cobro alto y se ofrece un ambiente especial, servicio de catering y recepción.
Por otro lado, está el paquete Gold Pass, cuyo precio es de S/ 900, que incluye una entrada a occidente y una camiseta oficial de la selección. Además, el sábado previo al encuentro, los hinchas acuden a la Videna para actividades programadas.
“Hacemos un tour por las instalaciones de la Videna, algunas de estas restringidas para el público general, como las habitaciones de los jugadores. Luego hay un catering y, tras ello, se preparan para ver un entrenamiento de la selección”, cuenta Rangel.
En cuanto al VIP Pass, cuesta S/ 900 y tiene capacidad para 300 personas, mientras que las entradas Pullman cuestan S/ 550 y son las que más rápido se venden, ya que la posición de las butacas de la mencionada zona del Estadio Nacional es privilegiada.
“Todo lo corporativo se ve directamente con la FPF, mientras que los otras entradas pueden ser adquiridas en Teleticket”, finalizó.