¿Sabe que las calorías de un alimento no es lo que engorda a una persona?

Cuando se consumen más energías de las que se gastan, se acumulan en forma de depósitos, llevando al aumento de tejido adiposo y, por lo tanto, de peso corporal.

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Se suele pensar que las calorías indican cuánto engorda un alimento. Sin embargo, las calorías representan el potencial de energía que el mismo le puede brindar al organismo, según Liga de Alimentación.

Esta es la energía que se utiliza para vivir y llevar adelante funciones como caminar, pensar, trabajar, y que permite al cuerpo absorber los nutrientes de cada alimento para funcionar de forma correcta.

La energía se utiliza, se gasta. Pero cuando se consumen más de las que se gastan, se acumulan, convirtiéndose en reservas, según cada individuo y su actividad, o, se acumulan en forma de depósitos, llevando al aumento de tejido adiposo y, por lo tanto, de peso corporal.

Las calorías son utilizadas por el organismo para todo: digerir, absorber, transportar nutrientes obtenidos a través de alimentos, pensar, respirar, realizar ejercicio intenso. Hasta cuando se duerme se utilizan.

[LEA TAMBIÉN: Dime cómo trabajas y te diré qué comer]

Los alimentos tienen distinta cantidad y calidad de energía, y es importante que además contengan otros principios nutritivos que favorezcan el desarrollo y buen funcionamiento del organismo.

Las calorías surgen de la digestión de los alimentos, proceso a través del cual los mismos se rompen en estructuras cada vez más pequeñas. Este mecanismo libera energía. Cada macronutriente (carbohidratos, proteínas, grasas) liberan distinta cantidad de calorías.

Por ello, el objetivo de la absorción de nutrientes es que el cuerpo obtenga la energía necesaria para realizar sus funciones y reponer las pérdidas. Por lo tanto, la forma que el hombre tiene para obtener energía es a través de los alimentos.

Es el proceso llamado metabolismo el encargado de transformar el alimento en energía. Si esa energía no se quema, el organismo la reserva en forma de grasas a largo plazo. Y si, por el contrario, aumenta la actividad, entonces aumentará el metabolismo, ya que el cuerpo requerirá mayor cantidad de combustible.

[LEA TAMBIÉN: Consejos para conservar en buen estado sus alimentos en temporada de verano]

Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO