Saga Falabella no es la única: Conoce las marcas que retiraron su publicidad ante la polémica

Discriminación, sexismo, valores equivocados. La presión de los consumidores, apoyados en las redes sociales, logra cada vez con más facilidad que los anunciantes retrocedan y retiren su publicidad. Recogemos los casos más famosos de los últimos meses.

Esta semana, las redes sociales convulsionaron por la publicidad navideña de Saga Falabella. Sus últimos anuncios publicitarios, que mostraban niñas rubias sosteniendo muñecas iguales a ellas, causó niñas acusaciones de racismo.

Tras el escándalo, que convocó desde indignados genuinos hasta reflexiones académicas sobre el refuerzo de estereotipos en la publicidad peruana, la empresa decidió retirar las piezas publicitarias.


Al igual que Saga, otras empresas se han visto obligadas a retirar su publicidad, o modificarla, por el alto contenido sexista, racista o abiertamente discriminatorio. Aquí, algunos casos.

El cuerpo perfecto de Victoria’s Secret
Gran polémica causó en las redes sociales la campaña de Victoria’s Secret, lanzada a inicios de octubre, ‘El cuerpo perfecto’.


En redes sociales, los consumidores empezaron a usar el hashtag #iamperfet para circular la petición formal que solicitaba a la compañía retirar o replantear dicha publicidad. En solo dos semanas, ya contaban con cerca de 30,000 firmas.

La marca de lencería femenina tuvo que cambiar este eslogan – de ‘the perfect body’ a ‘a body to everybody’ – debido al descontento que generó la publicidad, que acompañaba esta frase con una foto de modelos delgadas.

La leche de Coca-Cola
La gigante de las gaseosas también retiró en la última semana sus avisos de Denver y Minneapolis en EE.UU. tras ser acusados de sexistas.

Para el lanzamiento de su leche Fairlife, Coca-Cola mostró en su publicidad a mujeres en poses provocativas simulando llevar atuendos de leche con frases como “bebe lo que estás vistiendo”.

Everyday Sexism, uno de los grupos que criticó la campaña, acusó a la compañía de ‘utilizar a la mujer como carne, con escaso respeto por la relevancia o la originalidad’.


Kutxabank
La caja de ahorros del País Vasco, España, Kutxabank retiró en agosto su campaña de publicidad tras ser acusada por asociaciones defensora de los animales de utilizar a un perro como un objeto.

En los carteles se mostraba a un perro envuelto en papel de regalo con un lazo. No obstante, la entidad financiera anotó que no quisieron mostrar al perro como una imagen de ‘obsequio o cosa’, sino que “el mensaje pretendía transmitir que un animal puede ser regalado, así como comprado o adoptado, siempre desde la responsabilidad que conlleva cuidar de un ser vivo”.


Zara
La marca de ropa española no sólo retiró sus anuncios con una prenda, sino que retiró el mismo producto en agosto de este año, tras generar polémica por su parecido con las camisas que los judíos eran obligados a usar en los campos de concentración nazis.

La prenda para niños tenía rayas azules y blancas verticales y una gran estrella de seis puntas amarilla en el pecho, como el símbolo de uso obligatorio para los judíos bajo la Alemania nazi. Zara aseguró que la prenda estaba inspirada en los ‘sheriff’ del Viejo Oeste estadounidense, pero se disculpó públicamente y retiró el polo de su tienda por Internet.


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