AAFP: 26% de trabajadores no afiliados a un sistema de pensiones no sabe cómo financiar su vejez

“El trabajador peruano que está en el sector formal paga su AFP u ONP, pero si sale y comienza a trabajar como independiente informal entonces deja de cotizar”, dijo Giovanna Prialé de la AAFP.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) elaboró un sondeo entre trabajadores de micro y pequeñas empresas en Lima Metropolitana y encontró que el 26% que no están afiliadas a un sistema de pensiones no ha pensado cómo financiar su vejez.

“Eso quiere decir que cuando cumplan los 65 años o antes, vamos a tener un grupo de la población que va a tener que desarrollar de manera creativa mecanismos que estén vinculados con seguir trabajando para poder vivir a partir de los 65 años de edad”, indicó la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé.

El sondeo de la AAFP abarcó consultas a un total de 1,104 micro y pequeñas empresas de Lima Metropolitana, que implican cerca de 2,800 trabajadores.

“El 45% de las personas entrevistadas asegura que sus pagos son irregulares, es decir que no tienen un ingreso fijo con el cual ellos puedan contar a finales de mes, y eso hace que el trabajador independiente y en particular, el trabajador informal, tenga que vivir con este ingreso irregular, lo cual le genera ciertas complicaciones a la hora de poder tomar un seguro de salud o una cobertura de pensiones”, explicó.

Manifestó que el dato más grave sigue estando relacionado con la cobertura de salud, el cual sigue siendo un tema crítico en Perú.

“Si bien vemos que en el Seguro Integral de Salud (SIS) tenemos un número grande de 16 millones de personas, sabemos que esa cobertura no funciona y por lo tanto en la vejez hay una correlación directa entre años de vida y probabilidad de enfermarse, tenemos ahí un cuello de botella que se está convirtiendo realmente en una bomba de tiempo para el país”, advirtió.

Otro hallazgo del sondeo de la AAFP es que uno de cada cuatro personas o trabajadores que no aportan ahora a un sistema de pensiones asegura haberlo hecho en el pasado.

Prialé manifestó que el Sistema Privado de Pensiones (SPP), que forman las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que tiene a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tiene casi 10.5 millones de afiliados pero la cifra cae cuando se considera a las personas que cotizan regularmente.

“En el SPP, baja de 6.1 millones a 2.8 millones y en el SNP baja de 4.5 millones a 1.8 millones pero no es que la misma persona pague todos los meses durante los 12 meses del año sino que este dato muestra que esa persona, en promedio, paga ochos meses al año”, dijo.

Precisó que el trabajador peruano está en el sector formal, paga su AFP u ONP, pero si sale del sector formal y comienza a trabajar como independiente informal entonces deja de cotizar.

La especialista indicó que en el Perú aún es preponderante la informalidad laboral y aproximadamente el 73% de la Población Económicamente Activa (PEA), que ahora suma alrededor de 17 millones de habitantes, se encuentra dentro de este rubro.

“No obstante es importante revisar las estadísticas del INEI y también las encuestas nacionales de hogares y nos vamos a dar cuenta que en este grupo de informales, el 42% son trabajadores independientes”, añadió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO