Asociación de AFP pondrá en marcha plan piloto de contribución paralela en noviembre

El programa piloto está siendo diseñado por la Asociación de AFP y la Universidad del Pacífico, con fondos del Innovation for Poverty Action.

La AAFP y la Universidad del Pacífico se adjudicaron el fondo que otorga el Innovation for Poverty Action (IPA) para financiar un programa piloto para implementar el mecanismo de “Matching Contribution”, o contribución paralela, en el sistema privado de pensiones del Perú.

“Estamos empezando el diseño de este trabajo, que va a tener dos etapas y la primera es un plan piloto donde se va a trabajar con cerca de 130 unidades de microempresarios, pero el objetivo es llegar a 1,400 microempresarios”, explicó la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé.

¿En qué consiste el Matching Contribution?, pues se trata del mecanismo por el cual por cada sol que aporte el trabajador o empleador, se obtiene otro monto (igual o inferior) de parte del Estado desde el momento que el trabajador se afilie al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Explicó que el objetivo de esta contribución equiparada es evitar un alto costo fiscal para el Estado, ya que con eso se ayudará a los trabajadores que tienen ingresos bajos y una posibilidad muy baja de generar una pensión en el futuro, con lo cual esa persona pasaría al esquema de Pensión 65 que se financian con recursos públicos.

“Este programa piloto está concentrado en trabajadores de micro y pequeñas empresas (mypes) y se les va a otorgar un subsidio en la forma de contribución paralela o equiparada a trabajadores y conductores de mypes en Lima Metropolitana”, detalló.

Dio como ejemplo que si este plan piloto se aplica a trabajadores cuyo sueldo es S/ 1,200 y se afilian a una AFP desde los 25 años, entonces tendrán 40 años de aporte y podrían acumular un fondo de S/ 206,541.2, dando una pensión de S/ 2,083.

“Esto se daría si por cada sol que aporte el empleador o trabajador, el Estado pague S/ 0.50”, acotó.

En el caso de una persona que se afilie a los 35 años y realice aportes por 30 años, entonces podrá acumular un fondo de S/ 106,666, con una pensión de S/ 1,075.

Según Prialé, el diseño del programa piloto está en marcha y su ejecución comenzaría en noviembre.

“Esperamos tener los resultados de esta primera fase de línea de base entre enero y febrero del próximo año”, añadió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

¿Invertir o no invertir en Aportes Voluntari...

Sumando ValoresSuperintendencia del Mercado de Valores

Protección del inversionista adulto mayor en...

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Rechazo de MINAGRI a todo acto ilegal y reite...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El cambio climático producirá catástrofes ...

Moda Inc.Daniel Trelles

Rojo: El color del próximo otoño

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO