Si uno tiene una o varias tarjetas de crédito debe saber que existen dos formas para calcular el pago mensual por cada compra que realice. La primera es el plan de crédito revolvente, y el segundo es el plan de crédito en cuotas.
El primer caso, es para calcular el pago mínimo mensual, se genera cuando al momento de la compra se escoge la opción de “una cuota”. En esta modalidad, todas las compras, consumos y saldos de transacciones anteriores se dividen en 36 meses. Este monto calculado formará parte del pago mínimo mensual.
Mientras que para el plan de crédito en cuotas, se tomará el monto de la cuota, más el interés por realizar la compra en varios pagos y un porcentaje de la tasa efectiva anual de la entidad que lo esté financiando.
Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel, señaló que si bien los peruanos pueden tener más de tres tarjetas de crédito lo recomendable es usar una o dos.
“Solo por tener la tarjeta hay conceptos que se deben pagar como por ejemplo, la membresía, el costo por envío del recibo – en caso no esté afiliado a su correo electrónico- y el mismo costo de usar la tarjeta; por eso no es recomendable tener tantas tarjetas guardadas sin usar porque luego tendrán que pagar por los conceptos mencionados. Usar la tarjeta no es malo siempre que se pague en el mes; así podrán aprovechar ofertas”, detalló Cáceres.
Finalmente, la especialista recordó que algunas tarjetas son más caras que otras. Así por ejemplo, las tarjetas de crédito clásicas cobran menos intereses y mantenimiento que las de oro o black.