¿Cómo administrar la gratificación de diciembre?

Marlon Ramos, vicepresidente de marketing, segmentos y agencias del Citibank, brindó algunos consejos de finanzas personales para dar un mejor uso a la ‘grati’ de fin de año.

Gestion.pe

1. Planificación financiera
Para Marlon Ramos, vicepresidente de marketing, segmentos y agencias del Citibank”, lo primero es la planificación financiera, priorizando el pago de deudas importantes.

“Por la estacionalidad del consumo en las fiestas navideñas, las personas piensan más en gastar, pero deben tener en cuenta las deudas que vienen y su capacidad de endeudamiento. Cada persona debe trazarse metas de ahorro y gasto”, señaló.

2. Ahorrar un tercio
Ramos sugirió usar la gratificación para generar ahorros, principalmente en el caso de las personas más jóvenes que están planeando invertir en sus estudios superiores. En general, precisó, se aconseja ‘guardar’ un tercio de los ingresos.

3. Moneda
La recomendación, según el experto, es ahorrar en la moneda en la que se generan los gastos. “En nuestro caso, dado que el tipo de cambio tiene una volatilidad alta, es conveniente ahorrar en la moneda local, pero en caso planee adquirir un carro o estudiar en el extranjero, debe ir acumulando un pozo en dólares”, indicó.

4. Inversiones
Respecto a las opciones de inversión, Ramos subrayó que depende del perfil del cliente. “En la parte de asesoramiento financiero, depende del perfil de la persona. Hay algunas más interesadas en asumir riesgo y otras quieren más seguridad. Lo que hacemos en Citibank es proponer fondos mutuos para la gente que busca rentabilidad, y depósitos a plazo para los más adversos al riesgo”, explicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO