Pasaportes actuales también servirán para viajar a Europa sin visa Schengen

Peruanos podrán seguir usando pasaportes actuales hasta el final de su vigencia por cinco años, informó Migraciones. Exigencia del pasaporte electrónico para viajar a Europa sin visa Schengen será para los documentos emitidos a partir del 31 de diciembre de este año.

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que los pasaportes que se entregan actualmente o se dieron en el pasado –llamados mecanizados- no perderán su vigencia con la próxima emisión de los pasaportes electrónicos y también servirán para viajar a Europa sin la necesidad de la visa Schengen.

De esta forma, los peruanos podrán seguir usando sus pasaportes actuales hasta el término de su vigencia (de cinco años). Es decir, si fueron emitidos o renovados este año, podrán seguir usándolos hasta el 2020, incluso para viajar a Europa sin la visa Schengen.

La obligatoriedad de contar con un pasaporte electrónico para viajar a Europa sin visa Schengen será para los documentos emitidos a partir del 31 de diciembre del 2015, fecha prevista para el inicio de la emisión de los pasaportes electrónicos.

Desde esa fecha en adelante sí será necesario que el pasaporte emitido sea electrónico para viajar a Europa sin visa Schengen, explicó la entidad.

“Todos los pasaportes mecanizados que se emitan hasta (fines de) diciembre de 2015 serán aceptados, con ello se podrá ingresar a 22 países de Europa sin el visado Schengen. Los peruanos podrán seguir usando sus pasaportes actuales hasta el término de su vigencia”, subrayó la entidad.

[LEA TAMBIÉN: Peruanos y colombianos podrán viajar a Europa sin visa Schengen en diciembre]

En el siguiente gráfico Migraciones explica los principales cambios que generará el ingreso de los pasaportes electrónicos y la vigencia de los pasaportes actuales.

[Etiqueta]

Por su parte el superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén, explicó que la exención de la visa Schengen será para viajes de corta estadía hasta por un máximo de 90 días, para casos de estudios, negocios, visitas familiares y turismo.

Respecto al precio que tendrá el pasaporte electrónico, si bien precio referencial es US$ 30, señaló que aún no se puede dar una cifra específica debido a que eso dependerá de los costos que indique la compañía encargada de su producción y la metodología que aplique la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Nosotros aspiramos a que este valor sea accesible para los ciudadanos. Nosotros estamos prohibidos de lucrar con los servicios, no hay un margen de utilidad como en la empresa privada. Lo que cuesta un producto es lo que se cobra”, subrayó.

[LEA TAMBIÉN: Visa Schengen: pasaporte biométrico costará el triple que el documento tradicional]

Agregó que ya hay 22 empresas interesadas en producir los pasaportes electrónicos, en el marco de la licitación internacional convocada por Migraciones. Hasta el 4 de octubre se recibirán las propuestas oficiales, del 5 al 9 de octubre serán evaluadas y del 9 al 14 de octubre será la negociación para la firma del contrato de producción, indicó Potozén.

“El objetivo es tener un pasaporte seguro con estándares mundiales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que el documento pueda ser reconocidos en el mundo”, resaltó el funcionario.

Agregó que el primer punto de entrega de los pasaportes electrónicos se dará en la sede central de Migraciones, ubicada en Breña. En el mediano plazo se prevé implementar hasta 20 puntos de entrega de pasaportes electrónicos a nivel nacional.

[LEA TAMBIÉN: Conozca el pasaporte biométrico con el que los peruanos podrán viajar sin visa]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO