El refinanciamiento de deudas financieras en Perú crece en 15%, advierte Kobsa

Según Kobsa, el segmento de créditos a microempresas reporta una morosidad del 3.53% y el segmento de créditos de consumo registra 3.66%.

El segmento de créditos a microempresas reporta una morosidad del 3.53%, según Kobsa.
El segmento de créditos a microempresas reporta una morosidad del 3.53%, según Kobsa.

Los refinanciamientos de deudas financieras en el 2015 se encontraban en S/ 2’105,577 y en el 2016 subió a S/ 2’627,852 pero al cierre de julio de este año estuvo en S/ 3’035,960, lo que significa que esto refinanciamientos han crecido el 15% con respecto al año anterior, señaló Ana Vera, gerente general del Grupo Kobsa.

“Hemos detectado que en los dos últimos años el crecimiento de créditos y los refinanciados se incrementaron en la proporción de 1 a 6”, detalló.

Explicó que estas demuestran que los peruanos tienen muchas dificultades para asumir sus deudas por diversos motivos, uno de ellos, aunque parece ya superado, fue los efectos del Niño Costero producidos a inicios de año, donde se desestabilizó las oportunidades laborales.

Añadió que a eso se suma la desaceleración económica que ya se tenía prevista para este 2017.

“Dentro de este estudio, también detectamos que Lima concentra la mayor participación en los créditos directos con el 78.36%, seguido de Arequipa con 2.76%, La Libertad con 2.62%, Callao con 2.41%. Piura 1.86%, Lambayeque 1.84%, Ica 1.21%, Ancash 1.16% entre otros”, anotó.

Asimismo, precisó que en el rubro de las cobranzas, acerca de la intención de pago, Lima registra un 20% de intención de pago, mientras que la Zona Norte tiene 9% y la Zona Sur 6.6%.

Morosidad
“Adicionalmente se puede apreciar que, si bien es cierto la morosidad a julio del presente año cerró en 3.12%, la figura cambia cuando realizamos el análisis por los segmentos donde se realiza la mayor gestión de cobranza”, manifestó la ejecutiva.

Dio como ejemplo que el segmento de créditos a microempresas reporta una morosidad del 3.53% y el segmento de créditos de consumo registra 3.66%.

“Ambos tienen una tasa de morosidad más elevada generando o explicando en cierta forma el incremento de los refinanciamientos y el comportamiento de pago de los clientes por zonas”, dijo.

En los otros segmentos del mercado se tienen los siguientes ratios de morosidad: En los créditos a grandes empresas (1.30%), créditos a medianas empresas (7.13%), créditos a pequeñas empresas (9.32%) y los créditos hipotecarios para vivienda (2.62%).

“Si bien es cierto que este 2017 es atípico tanto para las empresas como para las personas naturales, hemos revisado que este porcentaje elevado en morosidad se explica básicamente por la cantidad de préstamos que solicitan ciertas personas o incluso mypes que se ven en la necesidad de emprender para poder crecer profesionalmente y para ello buscan una entidad bancaria o caja municipal para obtener préstamos y pagar en el largo o mediano plazo”, anotó.

Kobsa también evaluó el comportamiento de intención de pago de los peruanos en base a su relación de clientes con situación de deuda y detectó que en el rango de 20 a 30 años sólo el 6.7% tiene intención de pago, entre los 31 a 40 años el 19.5% tiene intención de pago, entre los 41 y 50 años el 15.4% lo tiene y los que abordan los 51 años a más registran tan solo un 7.1%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO