Retiro de fondos de AFP: ¿Es mejor prepagar un crédito hipotecario o mantener ese dinero para la jubilación?

Para hacer una buena elección se debe comparar entre el costo por los intereses de un crédito hipotecario y la rentabilidad promedio de los fondos de las AFP, sostuvo el consultor en finanzas, Carlos Ferreyros, ¿Qué opción es la mejor?

Gestion.pe

Desde el año pasado los afiliados a las AFP tienen la posibilidad de disponer de hasta el 25% de su fondo acumulado a la fecha para prepagar un crédito hipotecario (usado para adquirir una primera vivienda) o para la cuota inicial de un crédito hipotecario.

Así, en el caso de los prepagos, muchos afiliados se encuentran en la disyuntiva de usar sus fondos para amortizar su crédito hipotecario o mantener ese dinero para elevar la pensión de jubilación, ¿cómo decidir?

Al respecto, el consultor en finanzas, Carlos Ferreyros, refiere que resulta más conveniente realizar un prepago del crédito hipotecario.

Ello debido a que el costo de un crédito hipotecario es de 10% anual en promedio, mientras que la rentabilidad neta de los fondos de AFP es de 5% en promedio (rentabilidad descontada del costo de la comisión).

“Por ello resulta más conveniente optar por usar este dinero para amortizar un crédito hipotecario”, remarcó a Gestión.pe Carlos Ferreyros, quien también es Gerente General de la compañía de intermediación financiera Prestamype.

[ LEA TAMBIÉN: ¿Cómo va la rentabilidad de las AFP en los últimos cuatro años? ]

Aquí puede acceder al video completo de la entrevista:

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO