SBS e Indecopi se unen para acelerar la atención a reclamos de los consumidores

La SBS tendrá una zona de atención al usuario de la oficina principal del Indecopi.

Foto: USI
Foto: USI

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, señaló hoy que prepublicaron esta semana el reglamento que busca mejorar y fortalecer la conducta de las entidades financieras para con sus usuarios.

“Ya se prepublicó el reglamento de gestión de conducta de mercados del sistema financiero, que busca ampliar las funciones de las entidades financieras en su comportamiento, trato e información de sus productos para con sus clientes o usuarios”, informó.

Heysen explicó que el reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero apunta a que toda la institución financiera sea la responsable del comportamiento de los actores de este sistema para con sus usuarios y no solo lo sea su jefe de atención al usuario, como lo es hasta el momento.

“Con este reglamento, el directorio de los entes financieros tendrá la posibilidad de diseñar las políticas de atención al usuario y la gerencia de implementarlas. Entonces, es toda la organización la que tiene la responsabilidad”, dijo la funcionaria luego de la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la SBS y el Indecopi.

Cabe destacar que este reglamento abarca a los bancos, financieras, microfinancieras, así como a las empresas de arrendamiento financieros, factoring, de capitalización inmobiliaria, afianzadoras y de garantía, y de servicios fiduciarios.

Convenio con Indecopi
La superintendenta del sistema financiero sostuvo que este convenio entre su institución y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) permite el intercambio de información entre entidades.

“El Indecopi nos informará sobre las quejas recibidas respecto a las entidades financieras y nosotros le informaremos al Indecopi sobre los eventos que puedan requerir atención de ellos”, manifestó.

También se acordó que una persona de la SBS estará en la zona de atención al usuario de la oficina principal del Indecopi, dijo Heysen.

Agregó que evalúan que una persona del Indecopi se instale en la plataforma de atención al usuario de la SBS, para facilitar y acelerar las consultas y soluciones a los usuarios.

Por su parte, el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, señaló que este convenio se está enfocando más en lo referente al monitoreo y protección de los consumidores del sistema financiero, así como en la potenciación de algunas tareas pendientes entre las instituciones estatales.

Indicó que este convenio permitirá más intercambio de información y de capacitación entre las dos entidades estatales, así como identificar los aspectos o sectores por fiscalizar o supervisar de manera individual o conjunta.

Reclamos sistema financiero
En otro momento, Heysen señaló que las entidades financieras presentan la mayor cantidad de reclamos porque tienen millones de operaciones.

“Pero si comparamos los reclamos del sistema financiero con los de otros sectores o industrias, los de las entidades financieras son mayores”, añadió.

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