Seguros contra desastres naturales: ¿Cómo cambiar la mentalidad de los peruanos?

La desinformación y el creer que “nunca nos pasará” son puntos claves cuando al no optar por un seguro se trata. Entonces, ¿cómo revertir este panorama para los peruanos?

Gestion.pe

Cambiar el ‘chip’ de los peruanos es complicado ya que tenemos un problema cultural, el cual nos hace creer que nunca nos afectará un desastre natural, teniendo en cuenta que el Perú es un país conocido por sus huaicos, desbordes de ríos y fenómenos, aseguró Rafael Picasso Salinas, Socio del Estudio de Echecopar quien conversó con Gestión.pe sobre este tema.

Viendo el panorama actual, muy pocos, por no decir casi ninguno de los peruanos tiene un seguro. Y aunque digan para qué debo tenerlo, hay que tener en cuenta que es una molestia necesaria.

“Actualmente, el tema del SOAT en el Perú es terrible. Se supone que es un seguro que todos los que tenemos vehículos deberíamos tenerlo; sin embargo, tan solo el 85% lo tiene. Y si hablamos de otros seguros vehiculares, solamente un 1/3 de los vehículos que circulan lo tienen. Increíble”, explicó Picasso.

Entonces, ¿cómo revertir este panorama? Picasso aseguró que es sin duda un tema de educación y de poca mano dura.

“Creo ya es necesario una política de Estado, ya que todos deberían tener un sistema pensionario y una cobertura de seguro . Pero aquí el problema es la informalidad y es algo que no se quiere atacar. Atacado esto, viene el tema de educación y puede haber mucha gente que está muy educada y consciente de la necesidad de un seguro , pero que no les alcanza el dinero, por el nivel tan bajo de ingresos que tiene el peruano”, acotó.

Finalmente, Picasso recomendó siempre verificar los tipos de seguro que ha por desastres naturales ya que en muchos casos y por desinformación, se elige seguros que no son los adecuados.

“Dependiendo de lo que se haya estipulado en la póliza de seguro contra desastres naturales, este me puede cubrir gran parte del daño. Esto puede estar en el orden del 80 a 90%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el seguro es resarcitorio, eso quiere decir que si la casa que es de adobe, el seguro te devolverá adobe”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Políticas públicas para el desarrolloHacerPerú

Planificación estratégica, el reto del Bice...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

“Buscamos entender el pasado del Perú desd...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

TVIX, en mínimos históricos presenta una op...

El Vino de la Semana

Gaudeo Single Vineyards

Próspero PerúGladys Triveño

SE BUSCA: peruanos confiables

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO