Sepa qué hacer si está reportado en una Central de Riesgo

El portal Comparabien.com sugiere algunos motivos por el cual generamos un récord negativo en una Central de Riesgo. Si quiere saberlo, lea lo siguiente.

(Comparabien.com)
(Comparabien.com)

Estar reportado en una central de riesgo como Infocorp, Sentinel o Experian, es uno de los mayores temores para quienes no conocen el funcionamiento de estas entidades. Pero lo que Ud. no sabe, es que cualquiera que haya solicitado algún tipo de crédito ya se encuentra registrado ahí.

Ahora, se debe preguntar qué es un reporte de crédito. Marcello Mundaca, especialista en temas de riesgo y finanzas personales, dice que es como nuestro currículo financiero; es decir, si hemos pagado a tiempo, tendremos un buen récord y podremos solicitar cualquier tipo de préstamo en mejores condiciones, que aquellos que no tienen un buen historial.

La tasa de interés tiene una relación directa con el resultado de nuestro reporte de crédito; es decir, una persona con buen historial puede obtener una tasa que bordea el 10%. Mientras que una con un resultado negativo, quizá no logre créditos con tasas menores del 25% anual, siempre que éste sea aprobado.

Entonces, ¿cuáles son los motivos para tener un récord negativo en una central de riesgo?

Deuda impaga ( comercial o financiera)
Mundaca, señala, que es necesario cancelar el monto para que se pueda eliminar la “mancha” en el reporte de crédito. Es importante pagar antes que las deudas se castiguen, sino, podríamos caer en el período del “castigo financiero”.

Período de castigo financiero
El especialista afirma que, se da cuando se dejó de pagar una deuda anterior. Por ello, es importante generar un nuevo historial crediticio que avale nuestro buen comportamiento a futuro. El problema es encontrar la entidad que nos brinde la primera oportunidad; esto dependerá de la magnitud del retraso presentado.

Finalmente, Marcelo Mundaca, recomienda la reinserción al sistema bancario para poder acceder nuevamente a un crédito. Para ello, es necesario que una entidad financiera nos preste nuevamente dinero o recibamos una tarjeta de crédito.

Frente a ello, surge la pregunta: ¿si estamos castigados, cómo lo podremos hacer?. El especialista sugiere solicitar un crédito pignoraticio(crédito con prenda) en cualquier entidad financiera supervisada por la SBS, y pagarlo puntualmente por un periodo que nos genere un mejor historial.

De esta manera, se generará un nuevo currículo financiero y podremos solicitar nuevos préstamos a mejores tasas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO