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[FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

Martes 04 de diciembre del 2018

La guerra en el segmento de las llamadas tiendas de conveniencia, calificadas así por su cercanía e inmediatez al consumidor, comenzó en 2016. Si bien las tiendas Mass, la propuesta de Supermercados Peruanos (Intercorp) para este segmento, tenía ya algunos años en el mercado, es con el lanzamiento Tambo+ (Lindcorp) que el rubro empezó a dinamizarse, no solo por su promesa moderna, sino sobre todo la ambición y la escalabilidad de la inversión. El ingreso de la cadena mexicana Oxxo, y los planes de masificación de Listo! (Primax), solo reconfirman el enorme potencial que existe en este rubro, que este año se apoderó del 15% de la participación de mercado del retail según cifras de Kantar Worldpanel.

En respuesta a este escenario, cadenas de supermercados están sumando a sus respectivos portafolios nuevas líneas, como es el caso de Tottus con los Tottus Vecinos, que le pone nombre a un problema que se ha terminado convirtiendo en una oportunidad para el canal moderno. Debido a la escasez de suelos, así como de las dificultades para agilizar los procesos de inversión en coordinación con las autoridades locales, las cadenas de supermercados no se han expandido a la velocidad de sus planes, complicando su crecimiento. Por otro lado, este canal, desde hace varios años no ha podido superar su penetración, que se estancó en el orden del 40%. Si hace 10 años se pensó que era el fin bodegas tradicionales, esto no llegó a ocurrir.

Para Karen Lozada, gerente general de OnRetail, los supermercados no llegaron a calar entre el gran público respecto de las compras del día porque el mercado es sumamente tradicional, y confía en la bodega o mercado de barrio, razones por las que este segmento no solo seguirá consolidándose a lo largo del 2019, sino que verá el ingreso de otros microformatos dirigidos al mismo público, personas de zonas urbanas con dificultad para acceder a grandes centros comerciales, como serán los ‘mall por conveniencia’ o ‘strip malls’. Si bien este formato no es nuevo en Lima ni el resto del Perú, se añaden otros conceptos que en el pasado no estaban incorporados dentro de la oferta, como es el del entretenimiento. Es el caso de Qhatu Plaza, proyecto de OnRetail, que operará oficialmente desde el próximo 18 de diciembre en Santa Clara, Ate. En sus 4.000 metros cuadrados habrá salas de Cineplanet y un mercado mayorista.

¿QUÉ NOS DEPARA EN UN FUTURO?
Los próximos años no solo seremos testigos de cómo se multiplicarán las tiendas de conveniencia, de la mano de Mass, Tambo, Liso! Y Oxxo, sino que veremos cada vez más inversiones en malls de conveniencia, dada la demanda insatisfecha en este segmento. “Estos se ubicarán en zonas estratégicas de la ciudad, con miras a captar la atención de los vecinos de las zonas de influencia. Este modelo de negocio ofrece una oferta comercial variada, dirigida a los gustos y necesidades de los vecinos. No compiten con los centros comerciales, sino que los complementan. Son compactos, pero tienen una distribución eficiente, mercado en el sótano, que ofrece una variedad de productos a precios de mayoristas, lo que beneficiará a los vecinos que están cerca”, explica Lozada.

Si en el 2017 las tiendas de conveniencias sumaban en el Perú 374 millones, se estima que en el Perú estos llegarán a sumar 725 millones en el 2022. En el caso de las ventas, estas han pasarán de S/ 156 millones en 2017 a S/694.7 millones en 2022. En el caso de las estaciones de servicio, estas seguirán creciendo, pasando de 523 en 2017 a 723 el 2022, según la data proyectada por Euromonitor Internacional.

PROPUESTA CONVENIENTE
Los malls por conveniencia se levantan en zonas donde no se pueden construir grandes centros comerciales, pero existe necesidad de una propuesta de valor que les brinde precios bajos, entretenimiento y una variada oferta gastronómica. Mientras que un centro comercial demanda como mínimo 20.000 metros cuadrados, los malls de conveniencia necesitan alrededor de 4.000 metros cuadrados. ¿Qué otras características poseen estos centros?

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