El 60% de limeños del NSE B elevó gasto en vestido y calzado

Ahora los consumidores valoran más la calidad y marca en este rubro. Aumentaron también su gasto en alimentación y educación en 59%. El cine es su principal diversión en sus salidas a locales públicos.

Dos de cada tres limeños del NSE B (consumidor tradicional) han visto incrementado su nivel de ingresos en los últimos tres años, y por ende han destinado este aumento a ciertas categorías de productos. Pero ¿en cuáles vienen distribuyendo este ingreso adicional?

El 60% de dichos limeños ha incrementado su gasto en vestimenta y calzado, un 59% en alimentación, entre otros, según el estudio que será presentado en el “8vo EnQentro: tan lejos y tan cerca, entre la Lima tradicional y la emergente”, que realizarán CCR y ESAN.

Con respecto al primer rubro de gasto, vestuario y calzado, el gerente de Total Market Solutions-CCR, Gastón Laurie, refirió que estos consumidores consideran más a la hora de comprar la calidad y la marca antes que las ofertas y promociones o el precio. “Son asiduos a las tiendas por departamentos, donde , por lo general, prefieren marcas propias de estas a las de terceros”, dijo.

Además, tienden a comprar marcas más caras a las usuales en ocasiones especiales, o cuando la diferencia de precio con la marca habitual que compran es mínima.
Sobre el segundo rubro en el que han aumentado su gasto (alimentación), explicó que ocho de cada 10 incrementaron el gasto en productos cárnicos (pollo, pescado, carne) tanto en frecuencia como en cantidad por ocasión, y aumentaron el gasto en abarrotes y enlatados, entre otros.

Destacó que si bien crece el gasto en consumo en alimentación y vestuario, destaca también el incremento en educación y el ahorro como medio para asegurar el futuro.

Así, en educación, destacó que tanto el prestigio como la plana docente son los principales factores para la elección de un centro de educación superior, por encima de la ubicación y el precio. Asimismo, el 70% dijo que suele ahorrar en una entidad financiera.

Entretenimiento
Gastón Laurie dijo además que el 19% de los limeños del NSE B aumentó su gasto en ocio y diversión.

Así, precisó que la mayoría prefiere salir a lugares públicos, principalmente al cine, seguido de los restaurantes. El estudio -que será presentado en el 8vo EnQentro el 17 de octubre- revela además que el 83% viaja en sus vacaciones, y un 32% lo hace al extranjero, siendo su promedio de viajes de dos veces por año.
Resaltó que las empresas deben estar atentas a los cambios en la demanda, sobre todo en tiempos de aumento de ingresos de los consumidores, para adelantarse a sus necesidades.

Las claves
Gasto. Los limeños del NSE B han incrementado el gasto en cuidado personal en 23% y en entretenimiento en 19%.
Recreación. En promedio, un 10% es el monto del ingreso familiar que destinan al entretenimiento.
Compra. El 49% de estos consumidores dicen que sus ingresos les permiten comprar productos premium o gourmet.

Ficha técnica
Ámbito: Distritos tradicionales de Lima.
Universo: Población del NSE B1-B2 entre 25 y 55 años.
Muestra: 467 entrevistas.
Período: 14.08 a 03.09.2013

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