Aspec alerta el uso de carragenina en 14 productos lácteos de Gloria, Nestlé y Laive

La Asociación de Consumidores precisó que a la par de las cinco denuncias admitidas por Indecopi, interpondrá otras acciones administrativas en contra otros productos de Gloria, Nestlé y también de Laive que estarían incurriendo faltas al Código del Consumidor.

Foto: USI
Foto: USI

Pese a que no está permitido su presencia en leches evaporadas o enteras, la Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec) denunció que de los 20 productos analizados – y que tampoco deberían denominarse leche porque no serían 100% de vaca – en 14 se encontró la presencia de carragenina.

“Si bien encontramos que el 74% de 20 los productos lácteos analizados tienen un problema de denominación incorrecta o publicidad engañosa, lo que más nos interesó fue la presencia de saborizantes (con sabor a leche) como en Soy Vida y Niños Kids y Niños Defense, y lo que suma la presencia de carragenina que de acuerdo al Codex Alimentario no debe utilizarse en la leches evaporadas”, refirió Elizabeth Ibérico, jefa de campañas de Aspec

¿En qué productos se encontraría este elemento? Al respecto precisó que la sustancia que sirve para estabilizar y evitar que los alimentos cambien de textura, se ubicó en la leche Gloria Azul, Ideal Cremosita, Ideal Amanecer, Soy Vida, Reina del Campo, Bonlé Familiar, así como en tres productos de Laive.

Ante lo cual, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, anunció que interpondrá las denuncias correspondendientes ante Indecopi contra las empresas infractores, entre las que se ubican productos de Grupo Gloria, Nestlé y Laive.

Esta situación, se sumara a las cinco denuncias que fueron admitidas por Indecopi ayer. Según detalló Aspec, la carregenina es una fibra insoluble, que no se digiere y si agrega a varios productos alimenticios, excepto en leches evaporadas.

“La carregenina en su ingesta causa inflamación en los intestinos, así como malestares intestinales. Por eso que es una sustancia controlada y que no se puede agregar a cualquier producto de acuerdo al Codex Alimentario. De los 20 productos analizados, 14 tienen este sustancia pese a que está prohibida por esta norma”, refirió Jaime Yáñez, especialista de Aspec.

A esta situación se le suma, en opinión de Crisológo Cáceres, la presencia de elementos transgénicos.

“El artículo 37 del Código al Consumidor, que salió hace 6 años, establece que todo producto transgénico debe ser especificado en la etiqueta, pues bien pusieron otro artículo indicando que este sería reglamentado por el sector salud en 120 días, pero pasaron 6 años y no se reglamenta, por lo tanto estamos consumiendo productos transgénicos, si bien no está probado que hace daño, no deberíamos correr el riesgo”, detalló.

Aquí la lista de Aspec:

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO