BID dará US$ 100,000 a proyecto ganador por innovación energética

Iniciativa fue presentada por Paul Winkel de la empresa PowerMundo, que propone sustituir las velas o el diésel por lámparas solares LED, a través de un pago en cuotas.

(Sede del BID en Washington)
(Sede del BID en Washington)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará hasta US$ 100,000 en financiamiento, así como apoyo técnico y asesoramiento para la ejecución y desarrollo de los 10 proyectos ganadores del Premio de Innovación Energética ‘Ideas 2013’, que plantean innovadoras soluciones a los problemas de energía en América Latina y el Caribe.

Entre los ganadores, que fueron elegidos tras una dura selección de entre 563 propuestas de 26 países de América Latina y del Caribe, figura la iniciativa Diésel Digital: Financiamiento de energía solar en el medio rural del Perú, que fue presentada por Paul Winkel de la empresa PowerMundo, que tiene una sede en el Perú.

El proyecto ganador que se aplicará en zonas rurales de la región San Martín en el Perú plantea sustituir el uso de velas, diésel, de la leña o de otro combustible fósil altamente contaminante por lámparas solares LED.

Con años de experiencia en la promoción de la energía limpia en América Latina, PowerMundo reconoce que la falta de información, los costos de distribución de la electricidad y la falta de financiamiento dificultan a las familias de bajos recursos el rápido acceso a las tecnologías limpias.

En tal sentido, propone una forma innovadora de financiamiento “prepago” que permite a las familias campesinas pagar en cuotas el costo de lámparas LED solares.

Después de considerar varios proveedores, PowerMundo eligió a diviPower, empresa con sede en Colorado, como el socio ideal para probar y adaptar su programa prepago en América Latina.

La primera fase de este proyecto se aplicará en zonas que no tienen luz eléctrica en la región San Martin y permitirán cambiar vidas en las zonas rurales, puesto que el uso de velas y combustibles fósiles no solo son altamente contaminantes sino que además onerosos y peligrosos, pues son constantes los accidentes que ocurren con ese tipo de combustibles.

Uno de los clientes de PowerMundo comenta que la lámpara solar es segura frente a las velas que puedan causar un incendio. “Puedo dejarla prendida toda la noche sin problemas. Además coso mejor en las noches… en las tardes puedo caminar con tranquilidad, ver a mis animales o regar la chacra”, señaló.

El jefe del equipo del Concurso IDEAS en el BID, Arnaldo Vieira de Carvalho, señaló que desde que fue creado se han seleccionado 53 proyectos de 28 países Latinoamericanos y del Caribe.

También agregó que “IDEAS ofrece una oportunidad para llevar proyectos energéticos innovadores y promisorios, desde el plano de un diseño conceptual muy básico, hasta un nivel que permite a los proyectos solicitar préstamos o inversiones con buenas perspectivas, a fin de conseguir aumentar su escala de aplicación”.

Por su parte, el representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo, consideró que la propuesta peruana destaca por su capacidad técnica, el potencial innovador y la creatividad de los profesionales y emprendedores en un ámbito como el energético, tan importante para lograr un crecimiento económico medioambiental y socialmente sostenible en la región.

La cuarta convocatoria de este concurso, patrocinada por GDF SUEZ, el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF por sus siglas en inglés), el gobierno de Corea del Sur, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se lanzó en abril de 2013 y llamó a la presentación de propuestas que promuevan ideas innovadoras para resolver problemas energéticos, beneficien a comunidades o regiones, creen empleos y contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO