Exportaciones pesqueras del Perú crecerían 1% en 2017 luego de caídas en últimos tres años

Según Juan Varilias de Adex, la marca Super Food ayudará a identificar más compradores para productos con valor agregado que en el 2016 cerraron con una caída de 8%.

La Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (Adex) proyectó que las exportaciones pesqueras (tradicionales y no tradicionales) del Perú, cerrarían este año con un crecimiento de 1%.

Este resultado positivo se daría luego de registrarse una caída de 17% en el 2014, de -11% en el 2015 y haber concluido el 2016 en una cifra muy similar a la del año previo.

En ese sentido, el presidente de Adex, Juan Varilias, mencionó que la marca Super Food Perú ayudará a identificar más compradores para la oferta pesquera peruana con valor agregado que en el 2016 cerró con una caída de 8%.

“Productos como la anchoveta y caballa, las conchas de abanico y los langostinos, ayudarán a ese objetivo luego de superar los efectos del cambio climático que afectaron la captura”, dijo.

Por ello, subrayó que la marca Super Food Perú para productos pesqueros lanzada por el gobierno ayudará al posicionamiento de la oferta peruana en el exterior y cuando se superen los efectos de El Niño podría experimentar no solo una recuperación, sino un crecimiento pleno.

El pasado miércoles, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra lanzó la marca durante la feria Seafood Expo Global 2017 en Bélgica, con la presencia de representantes del sector privado.

Varilias añadió que también se identificarán compradores internacionales durante la feria Expoalimentaria, que se realizará este año entre el 27 y el 29 de setiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Club.

Según cifras de Adex, la exportación pesquera total en el primer bimestre del año sumó US$ 644.59 millones, 92.8% más en relación al mismo periodo del 2016, por los mayores despachos de harina de pescado. La pesca primaria creció en 137.8% y la no tradicional subió 35.6%.

China fue el principal mercado de la pesca primaria, seguido de Vietnam, Chile, Dinamarca, Japón, Alemania y Países Bajos. Para el caso de la pesca para CHD, los más importantes fueron Estados Unidos, España, Corea del Sur, China y Ecuador.

Las especies pesqueras que se impulsarán con la marca Super Foods, son la anchoveta, caballa, bonito y atún, que se caracterizan por ser originales del Perú o porque nuestro país se caracteriza por tener una importante captura.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Populismo

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Credicorp: innovación abierta en tiempos de ...

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El ABC de las reglas del consumo

Orquestación EstratégicaDiego Noreña

PUPM

El Vino de la Semana

El Populacho

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO