INEI: 12 de cada 100 hogares se abastecen de agua mediante cisternas u otras formas

En el primer trimestre del presente año, 81% de los hogares peruanos accede al servicio de agua por red dentro de su vivienda.

En el Perú, el 12.2% de los hogares carece de acceso al agua por red pública y se abastece por medio de camiones cisterna, según el INEI.
En el Perú, el 12.2% de los hogares carece de acceso al agua por red pública y se abastece por medio de camiones cisterna, según el INEI.

En el Perú, el 12.2% de los hogares carece de acceso al agua por red pública y se abastece por medio de camiones cisterna, pozos, ríos, manantiales u otras formas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mientras que el 37.8% en el área rural y el 4.8% en el área urbana cubren sus necesidades mediante alguna de estas formas, según información de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del primer trimestre del año 2017.

Dicha encuesta permitió conocer que en el Perú, al cierre del 2016 existen 8 millones 616 mil hogares, y 87.8% de ellos tiene acceso al servicio de agua por red pública.

“Según los resultados de este estudio, en el primer trimestre del año 2017 se muestra un incremento de más de 6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año 2012 (80.9%)”, informó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Acceso al agua
Por área de residencia, en el área urbana, que concentra 6 millones 574 mil hogares, el acceso al servicio de agua por red pública se incrementó en más de 4 puntos porcentuales en los últimos cinco años (de 91% en el primer trimestre del año 2012 a 95,2% en el mismo periodo del año 2017).

En el área rural, donde existen 2 millones 42 mil hogares, el acceso a este servicio aumentó en 11 puntos porcentuales (de 51,2% a 62,2%).

Mediante los Censos Nacional 2017, que se realizarán el domingo 22 de octubre, el INEI recogerá información actualizada sobre el acceso al agua en las viviendas del país, lo que permitirá conocer cuántas tienen acceso al servicio de agua por red pública y cuántas se abastecen por camión cisterna, pozo, manantial, río u otra forma.

Sánchez señaló que los resultados de los Censos Nacionales 2017 contribuirán a implementar políticas públicas más adecuadas para mejorar la cobertura de agua en el país.

Agua en viviendas
En el primer trimestre del presente año, 81% de los hogares peruanos accede al servicio de agua por red dentro de su vivienda, el 5.4%, dentro del edificio de residencia pero fuera de su vivienda; y el 1.4% por pilón de uso público.

Según área de residencia, acceden al agua por red pública dentro de su vivienda el 87.1% de hogares del área urbana y el 60% del área rural; dentro del edificio pero fuera de su vivienda, 6.8% y 0.5%, respectivamente; y por pilón de uso público, 1,3% de hogares en el área urbana y 1.7% en el área rural.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Elefante blanco en proceso 23.10.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO