MEF elevará presupuesto fiscal 2018 por encima del 9% frente al 2017, por reconstrucción

Titular del MEF Fernando Zavala corrige al alza el aumento del presupuesto para el 2018 (de 7% a por encima del 9%). La Ley que lo ratifique se enviará la próxima semana al Congreso.

El titular del MEF Fernando Zavala había anunciado durante un foro del 14 de agosto que el presupuesto fiscal 2018 se elevaría en 7% frente al de este año (Foto: Andina).

El presupuesto público del 2018 se incrementará por encima del 9% con respecto al año pasado (S/ 142,471 millones) debido a los gastos en los que incurrirá el Ejecutivo por la Reconstrucción tras El Niño Costero, informó el premier y titular del MEF Fernando Zavala. El presupuesto fiscal sin los gastos por Reconstrucción habría crecido al 5% solamente.

“Enviamos la Ley de Presupuesto la próxima semana y van a ver un crecimiento por encima del 9% del presupuesto. Sin reconstrucción estaríamos hablando de 5% y con Reconstrucción casi 9 y tantos, casi 10%. Eso da la señal que queremos hacer política contracíclica”, dijo Fernando Zavala durante el II Foro de Diálogos para el desarrollo de la Confiep.

Salud será el sector que más crezca, debido a deudas y mala administración, dijo Zavala. “[ Salud ] es una de las reformas que para mí son más importantes de hacer. No solo en el Ministerio de Salud, sino en Essalud, y eso es una agenda compartida con el sector privado”, comentó.

En un foro del 14 de agosto, el ministro Zavala había anunciado que el presupuesto fiscal 2018 se elevaría en 7% frente al de este año.

Además, Fernando Zavala se comprometió a que los próximos 18 meses acelerará el gasto público, “para que sea realmente una política contracíclica”, y su gabinete tendrá una agenda sectorial que ayude a “la mejorar la competitividad en el país”.

COMPROMISOS
En seguridad, el premier Zavala señaló que se reduce victimización, se reduce percepción de inseguridad, se reduce extorsión. “Va en una línea pero es una reforma que va a tomar 5 años porque los indicadores son muy altos de inseguridad”, dijo.

En tanto, buscará fortalecer la regionalización. “No tiene que ver con más recursos, que necesariamente lo habrá, sino el fortalecimiento de la rectoría a nivel de los ministerios, sobre todo en temas de Educación y Salud”, indicó.

Por otro lado, comentó que esperan la entrega de la buena pro del Puerto de Salaverry para antes de fin de año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Alta rentabilidad para los ahorros, ¿quién ...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es un sistema financiero?

(Sobre)vivir en Madrid

¡Hola mundo!

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

El sector forestal: un motor “apagado” de...

Arturo GogaArturo Goga

Galaxy S20: 5 Cosas que Debes saber

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO