El MEF ha publicado el nuevo Marco Macroeconómico Multianual (MMM), sobre el cual se han realizado algunos ajustes, comparado con las estimaciones realizadas en abril, tras el Fenómeno de El Niño, en el informe de actualización y la anterior revisión del MMM realizado en agosto del año pasado.
Cuando empezó el gobierno de PPK, la revisión del MMM de agosto del 2016, se dijo que las proyecciones eran que el PBI crezca 5% este año, pero los efectos de El Niño Costero y la paralización de las obras de infraestructura por el caso Lava Jato, hizo que las proyecciones se ajusten al 3% en abril de este año, y ahora en 2.8%.
Aunque el informe del MMM dice que, debido a la coyuntura internacional “hay un signo de recuperación”, con una política fiscal expansiva.
De la misma forma, se han realizado un ajuste en las expectativas del consumo privado, el cual se redujo a 2.3% para este año, frente al 3% de crecimiento previsto en el mes de abril.
Solo en el caso de las demanda externa, por las exportaciones e importaciones, las proyecciones de crecimiento se han elevado; sobre todo en el caso de las exportaciones tradicionales, que se elevará en 9.1%.
A continuación, los ajuste en el consumo, según las proyecciones del MEF, en los últimos 12 meses.