MEF: PBI crecerá 5% en el último trimestre del 2017

Conozca las tres fases previstas establecidas por el MEF, en el nuevo Marco Macroeconómico Multianual y las proyecciones hasta el 2021.

MEF espera que economía peruana crezca 2.8% este año y 4% en el 2018. (Foto:USI)
MEF espera que economía peruana crezca 2.8% este año y 4% en el 2018. (Foto:USI)

“La economía peruana se encuentra actualmente en una fase de recuperación, caracterizada por la implementación de una política macroeconómica contracíclica, la disipación de los choques adversos de inicios de año y un contexto internacional favorable”, sostiene el nuevo Marco Macroeconómico Multianual (MMM), publicado hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Tal como ya lo había señalado el ministro de Economía y Primer Ministro, Fernando Zavala en la Comisión de Economía del Congreso, se espera un crecimiento de 2.8% para este año, y de 4% para el próximo año.

“El PBI consolidará su crecimiento en torno a su potencial de 4% entre los años 2019-2021, el que se buscará apuntalar hacia tasas de 5% a través de una mayor simplificación administrativa, mejora de la calidad regulatoria, fomento del empleo formal y competitivo y una mayor inversión en infraestructura”, sostienen en el MMM del MEF.

Estimaciones
Para lograr dichas metas, el MMM del MEF ha establecido tres fases.

La primera se dará en este segundo semestre del 2017, que según el MMM se dará a partir de una política fiscal expansiva, orientada principalmente al proceso de reconstrucción (obras de rehabilitación y prevención) y al despliegue de infraestructura para los Juegos Panamericanos.

La segunda fase de la recuperación está prevista para el 2018 del MMM y se iniciará con un “fuerte impulso del 2017”, con el crecimiento del PBI de 5% que se espera para el último trimestre del 2017, en términos desestacionalizados anualizados.

De esta manera se espera, una aceleración de la inversión pública (17.5% de crecimiento) debido al proceso de reconstrucción (1.2% del PBI) y a las obras de construcción de los Juegos Panamericanos (0.3% del PBI).

“Ambos proyectos cuentan con marcos normativos especiales que agilizarán su ejecución”. precisan.

En tanto, en la inversión privada crecerá 3.5% en el 2018, debido al mayor impulso fiscal, que generará oportunidades de negocio.

Como consecuencia, el MMM del MEF señala que el consumo privado se acelerará de 2.3% en el 2017 a 2.8% en el 2018, en un contexto de ausencia de factores climatológicos que impacten en el incremento de precios de productos de primera necesidad.

La tercera fase, que consolidará la recuperación, establecido para el periodo 2019-2021 en el MMM del MEF, cuando la economía peruana alcance su potencial de crecimiento de 4%, en un contexto de retiro gradual del impulso fiscal, mayor dinamismo del sector privado y condiciones externas favorables.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Alta rentabilidad para los ahorros, ¿quién ...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es un sistema financiero?

(Sobre)vivir en Madrid

¡Hola mundo!

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

El sector forestal: un motor “apagado” de...

Arturo GogaArturo Goga

Galaxy S20: 5 Cosas que Debes saber

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO