MML: ¿Cuál es el avance en las obras del puente Bella Unión y el viaducto El Derby?

En ambos proyectos se implementaron jornadas de dos a tres turnos, con el objetivo de agilizar su culminación.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó hoy en los últimas semanas se ha implementado jornadas que van de dos a tres turnos en las obras que se realizan en el Puente Bella Unión y el viaducto El Derby.

Tras colocarse ayer una enorme viga de 100 toneladas de peso y 55 metros de longitud, para soportar al nuevo puente peatonal Parobamba, la MML inició esta mañana los trabajos de construcción de esta estructura ubicada en la zona de obras de lo que será el moderno puente Bella Unión en el límite del cercado de Lima con San Martín de Porres.

En los próximos días, el puente Parobamba será el nuevo recorrido de miles de personas de este distrito y otros del cono norte que cruzan necesariamente sobre el río Rímac para dirigirse hacia el centro de Lima, Pueblo Libre, San Miguel y otros distritos del oeste de la ciudad o viceversa.

José Justiniano, vocero técnico de la MML, sostuvo que los trabajos en esta estructura consisten en la colocación de las piezas prefabricadas (piso y barandas unidas), lo cual permitirá la celeridad en esta tarea.

Apenas se habilite el paso por el Parobamba, los trabajadores del proyecto vial Línea Amarilla cerrarán el acceso peatonal por la estructura metálica, tipo Bayley, ubicada a cien metros de esta operación. Este puente provisional fue colocado en el 2013 en reemplazo del paso de concreto colapsado en febrero de ese año.

Una vez que los peatones usen el nuevo puente Parobamba, se procederá a desmontar la estructura metálica Bayley, para continuar con los trabajos de cimentación y el apoyo del nuevo puente Bella Unión.

“Un equipo continuará con el proceso de excavación y colocación de pilotes para que sostengan el esperado moderno puente Bella Unión que conectará a más de un millón de vecinos del cono norte con el resto de la ciudad”.

Justiniano indicó que los peatones que acostumbraban a dirigirse por la Av. Universitaria, sentido San Martín de Porres-San Miguel, deberán ingresar ahora por la calle Paseo del Río Hablador hasta el cruce con el jirón Esmeralda donde se ubica el acceso al puente Parobamba.

El Derby
Continuando con el proceso de desmontaje del viaducto El Derby, San Borja Norte, la MML retiró la última viga de esa estructura que será reemplazada por un moderno intercambio vial con mejores características de solución vial a la Panamericana Sur.

En total fueron 16 las vigas retiradas mediante un milimétrico proceso de desmantelamiento.

El desmontaje de las vigas, que pesan entre 30 y 60 toneladas, se ejecutó durante las madrugada mediante el corte de sus extremos con un hilo diamantado, técnica moderna que reemplaza a los tradicionales picotones o martilleos neumáticos. De esta manera se mitiga los molestosos ruidos, toda vez que los trabajaos no se detuvieron ni durante las madrugadas.

Culminada esta fase de retiro de vigas, se procederá a la demolición de las bases del viaducto San Borja Norte que se levanta sobre la Panamericana Sur para dar paso, finalmente, al proceso constructivo de un moderno intercambio vial que beneficiará a cerca de 700 mil vecinos y trabajadores de los distritos de Surco, La Molina y San Borja.

Esto mejorará el tránsito en dicha autopista por donde circulan cerca de 200 mil vehículos al día.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO