Perú será primer país de América Latina en ser anfitrión del Congreso Mundial de Reservas de Biosfera

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, destacó que este Congreso proyectará un mensaje positivo al mundo al establecer la Declaración y el Plan de Acción de Lima que plantea un nuevo desafío en la gestión de las reservas de biosfera del mundo para los próximos 10 años.

En el mes de marzo el Perú se convertirá en el primer país de América Latina en ser sede de uno de los eventos más importantes en materia de conservación de biodiversidad y desarrollo sostenible, el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, reunión que congregará a más de 1,200 participantes de 120 países y que por su trascendencia internacional ha sido declarado de interés nacional por el Gobierno Peruano.

Este encuentro entre los Comités del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) y los expertos directamente involucrados en la gestión de las reservas de biosfera es organizado por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en coordinación con la UNESCO.

En conferencia de prensa el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, destacó que este IV Congreso no solo reafirma la capacidad del Perú como centro importante para realizar convenciones de alto nivel, sino también proyectará un mensaje positivo al mundo al establecer la Declaración y el Plan de Acción de Lima que plantea un nuevo desafío en la gestión de las reservas de biosfera del mundo para los próximos 10 años.

Por su parte, Pedro Gamboa Moquillaza, jefe del Sernanp, sostuvo que este evento será una ventana para que el Perú presente al mundo los avances que ha tenido en la conservación de sus cuatro Reservas de Biosfera y la estrecha relación que se ha generado en estos espacios entre el hombre y la naturaleza, demostrando que ambos pueden coexistir de forma armónica con miras a un desarrollo sostenible y una mejora en la calidad de vida de las poblaciones locales.

Magaly Robalino Campos, representante de UNESCO en Perú, destacó que nuestro país fue elegido como anfitrión de este importante evento como un reconocimiento de los esfuerzos y contribuciones que ha venido realizando en el campo de la protección del medio ambiente. “También es un reconocimiento al manejo que se está realizando con las reservas de biosfera y las áreas naturales protegidas bajo el liderazgo del MINAM y del Sernanp”, destacó.

Durante la reunión los productores de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha presentaron los productos que elaboran en base a los recursos que este espacio natural les brinda. Café, miel y polen fueron los productos presentados por José Huamán, productor de la Cámara de Comercio de Villa Rica y Katy Agüero, promotora de la empresa Oxamiel, quienes resaltaron las diversas oportunidades de negocios sostenibles que brindan las reservas de biosfera para las comunidades que se encuentran en su interior.

El Congreso
Durante el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera se debatirán y acordarán lineamientos y estrategias en temas relacionados al Cambio Climático, la educación para el desarrollo sostenible, la viabilidad económica de sistemas de protección de la naturaleza, así como el uso sostenible y la protección de los recursos naturales.

De igual manera, este encuentro será la oportunidad para que el Perú presente la propuesta de creación de la nueva Reserva de Biosfera del Gran Pajatén, iniciativa impulsada por el Sernanp y autoridades de ocho provincias de los departamentos de San Martín, La Libertad y Amazonas; y que tendrá como zona núcleo el Parque Nacional del Río Abiseo; así como la ampliación de la Reserva de Biosfera Noroeste.

Como resultado de este trabajo se prevé elaborar la Declaración y el Plan de Acción de Lima 2016-2025, documento orientador que servirá como guía para los próximos 10 años en materia de manejo y gestión de reservas de biósfera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO