Solo 20% de actividades de aprovechamiento de recursos naturales en zonas protegidas se ha formalizado

El Sernanp espera suscribir este año alrededor de 40 convenios de formalización con las poblaciones que aprovechan los recursos en las Áreas Naturales Protegidas y así puedan mejorar sus ingresos, además de apoyar en la conservación de esas zonas.

(Video: Gestión)

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha dispuesto el fortalecimiento de la estrategia de manejo de recursos naturales en Áreas Naturales Protegidas (ANP) con el objetivo de acelerar la formalización todas las actividades de aprovechamiento estos recursos, ya que a la fecha solo el 20% de estas actividades se han formalizados.

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, explicó que la Unidad Operativa Funcional de Manejo de Recursos Naturales es la que tiene a su cargo la implementación de esta estrategia y ha venido trabajando en la formalización de los acuerdos y contratos de aprovechamiento de recursos.

“Esta estrategia consiste en crear alianzas con las comunidades y poblaciones locales para que, a través de la conservación que realizan, puedan aprovechar los recursos sosteniblemente. Es decir, queremos ser socios, entre la Sernanp y las poblaciones locales, es la única estrategia que se puede trabajar para conservar las áreas naturales protegidas”, indicó.

Agregó que el Sernanp no cuenta con un ejército de guardaparques para conservar todas las ANP por lo que las alianzas con las poblaciones locales permiten que sus integrantes sean los encargados de cuidar, conservar y aprovechar estos espacios.

En el Perú existen 77 ANP de administración nacional que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) y comprenden un total de 19’520,604.79 hectáreas.

Gamboa explicó que para formalizar las actividades de aprovechamiento de recursos en las ANP, existen dos mecanismos concretos: uno es la firma de convenios para aquellas comunidades que aprovechan los recursos con fines de subsistencia y el otro es la firma de contratos de aprovechamiento cuando el fin es comercial.

“A la fecha tenemos 161 contratos firmados, son muy pocos porque en realidad hay más de 600 modalidades de actividades de aprovechamiento, es decir solo el 20 por ciento se ha formalizado pero lo positivo es que ya hemos dado ese primer paso”, indicó a Gestion.pe.

Si bien reconoció que muchas poblaciones locales se muestran reacias a formalizar sus actividades, el Sernanp está enfocado en darles a conocer que dicho proceso es sencillo, ágil y beneficioso para sus integrantes.

“La formalización no debe entenderse como un proceso de complicarle la vida al pobre poblador que está haciendo un aprovechamiento de recursos, al contrario, significa darle una seguridad jurídica, que van a pasar de ser unos simples recolectores a ser unas personas que negocien su propio futuro y los productos que aprovechan”, comentó.

Dio como ejemplo que las actividades de aprovechamiento de Taricayas (tortugas pequeñas) generaban ingresos por S/. 600,000 antes de formalizarse, pero ahora que son formales esto genera S/. 1’300,000 en el 2013.

El funcionario indicó que los 161 contratos firmados involucran a aproximadamente 1,600 familias, formadas por un promedio de ocho integrantes, es decir que un promedio de 10,000 personas se benefician con la formalización de sus actividades de aprovechamiento.

“Nuestra meta es que al menos deberíamos generar no menos del 25% de los contratos que tenemos ahora, es decir al menos 40 contratos formalizados este año, y con las organizaciones en Puno, Arequipa, entre otros”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO