Southern podría extender pausa en proyecto Tía María "si fuera necesario"

El presidente de la minera, Óscar González Rocha, indicó que la empresa está próxima a iniciar un nuevo plan de comunicaciones para dar a conocer más detalles del proyecto.

El presidente de Southern Copper Corporation, Óscar Gonzáles Rocha, informó hoy que “si fuera necesario” se podría prolongar la pausa que se ha dado en el proyecto Tía María en Arequipa.

“Bueno si fuera necesario (prolongar la pausa) pues lo haríamos”, declaró en RPP Noticias y agregó que la empresa ha ofrecido su apoyo a los agricultores de la zona de influencia de la mina que fueron afectados durante los días de paro y protestas.

[ Lea también Southern Copper confirma que hará una pausa de 60 días en proyecto Tía María ]

Añadió que los agricultores han sido afectados en la salida de su producción, y en consecuencia se afectó la obtención de recursos para pagar sus créditos.

“Vamos a poner un fondo, a través de una caja municipal, de S/. 10 millones para que puedan ellos utilizarlo en sus necesidades y puedan ser resarcidos, en el futuro, a la empresa”, dijo.

González explicó que la empresa también dará apoyo al sector educativo de la zona, que está paralizado por casi dos meses, con el objetivo de evitar que se pierda el año escolar y se asumirá el pago de profesores para dar tiempos adicionales de clases.

“Hace dos meses estuve en el sitio del proyecto con parte de la población y ofrecimos S/. 100 millones para que los alcaldes recién electos lo pudieran utilizar en cualquier obra que quieran hacer en beneficio de la población”, anotó.

En ese sentido, enfatizó que la empresa sí ha tomado algunas acciones para obtener el respaldo de la población y el gobierno ha buscado el diálogo pero hay sectores que no manifiestan sus pedidos para dar solución al conflicto.

Recordó que desde el 2011, en el fue rechazado el primer Estudia de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, se trató de comunicar los alcances de Tía María pero desde ese momento hubo algunas intervenciones de grupos antimineros que no estaban de acuerdo y se unieron a parte de la población.

El presidente de Southern manifestó que la empresa está próxima a iniciar un plan de comunicaciones en Islay y que busca dar a conocer más a detalle el proyecto Tía María, con el objetivo de dar viabilidad a la mesa de diálogo que propicia el Gobierno.

También descartó que Southern esté pensando retirarse del proyecto y el vocero que antes dio esa información “actuó desesperado porque no avanzaba el proyecto”.

Además aclaró que no ha podido conversar con el presidente Ollanta Humala sobre la situación de Tía María y solo ha conversado del tema como el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; y los ministros de Agricultura, Energía y Minas, y del Interior.

“Con ellos hemos conversado para tratar de llegar a algo que pudiera hacerse en conjunto para poder solucionar este problema y en beneficio de la provincia y de Arequipa”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO