Sunat intervino mercadería que no contaba con autorización de “Marca Perú”

Intervino dos cargas provenientes de China, una de más de 3,000 set de cama y otra con 3,260 lavaderos, que no contaban con la autorización de uso de la marca, señaló Sunat.

Como parte de las acciones de control permanente que se realizan a las operaciones de comercio exterior la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino dos cargas, provenientes de China, una de más de 3,000 set de cama y otra con 3,260 lavaderos, que no contaban con la autorización de uso de la “Marca Perú”.

Las acciones se realizaron en terminales de almacenamiento privados, ubicados en El Callao, luego de verificar las declaraciones de aduanas se evidenciaron irregularidades motivo por el cual se procedió a la inmovilización de las mismas.

La primera intervención se ejecutó a una carga procedente de la República Popular China. En la revisión física se encontró que los cobertores y el juego de sábanas contaban con la envoltura donde se consignaba la “Marca País Perú”, reconocida oficialmente por el Estado mediante el Decreto Supremo 003-2012-Mincetur, lo que llamó la atención del personal aduanero debido a que se trataba de una mercancía importada.

Este hecho se comunicó a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), titular de la marca, que informó que la empresa importadora no contaba con autorización para utilizar el referido logo, ni había realizado ningún procedimiento de licencia a su favor.

Además indicó que el uso de la Marca Perú se autoriza para productos calificados como peruanos, lo que no ocurre en este caso.

Intervenciones
Debido a ello, se procedió a la intervención de la referida mercancía y se convocó a los representantes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por ser el la entidad competente en la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores.

En la segunda intervención, se descubrió que los 3,260 lavaderos de metal (acero inoxidable), procedentes también de China, se encontraban en cajas donde se consignaba el logo de la “Marca Perú”. Al igual que el caso anterior, se comunicó a Promperú e Indecopi.

Hay que indicar que Promperú ha interpuesto dos denuncias por estos casos ante Indecopi y la Administración Aduanera y Tributaria.

Se presume que dichas mercancías se iba a distribuir en diferentes puntos de la capital sorprendiendo a los consumidores ya que no se trata de un producto nacional sino de fabricación china.

La Administración Aduanera y Tributaria continuará con este tipo de acciones de control y verificación en todo el país para combatir el ingreso ilegal de mercancías, promoviendo la formalización de las actividades comerciales y protegiendo al consumidor y la industria nacional.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO