Unión Europea amenaza con más sanciones a Rusia pero no define fechas

Los líderes europeos acordaron que dentro de una semana se elabore la lista de nuevas medidas que podrían afectar a varios sectores.

Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Bruselas (Reuters).- La Unión Europea amenazó a Rusia con aplicarle nuevas sanciones comerciales si Moscú no comienza a revertir sus acciones en Ucrania, pero fuertes divisiones entre los líderes presentes en una cumbre en Bruselas dejó indefinido el momento en que se aplicará cualquier nueva medida.

Tras un prologado informe del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, los líderes europeos acordaron el domingo que funcionarios del bloque redacten dentro de una semana una lista de nuevas medidas que podrían afectar a varios sectores.

Pero la ansiedad por el impacto de las sanciones en sus propias debilitadas economías, y su acceso a los suministros energéticos rusos, impidió a la Unión Europea imponer plazos precisos o condiciones sobre el presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin niega que sus fuerzas estén involucradas en Ucrania, pese a evidencias sustanciales que prueban lo contrario.

El Consejo Europeo llamó a Rusia a “retirar inmediatamente todos sus activos y fuerzas militares desde Ucrania” y llamó a un cese del fuego.

Los líderes pidieron a la Comisión Europea, su brazo ejecutivo, que prepare propuestas sobre nuevas sanciones para que las revisen dentro de una semana, incluyendo medidas para penalizar a cualquier persona u organismo que haya tratado con los separatistas del este de Ucrania.

La canciller alemana, Ángela Merkel -la figura más poderosa del bloque-, dijo que las medidas estarían listas dentro de una semana y que Putin debe actuar para evitarlas.

“Habrá decisiones sobre nuevas sanciones, si la situación actual continúa o se deteriora”, aseguró.

Pero al ser consultado sobre el plazo para una acción de la Unión Europea, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que las “nuevas medidas dependen en el desarrollo de la situación en terreno. No existe un criterio preciso, pero puedo garantizarles que todos están conscientes de que tenemos que movernos rápidamente”.

Subrayando las divisiones entre los 28 estados miembros de la Unión Europea, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, calificó las sanciones como “insignificantes y contraproducentes” y amenazó con vetar cualquier nueva medida que dañara los intereses de Eslovaquia. Entre ellos figuran su dependencia del gas ruso.

Austria, Hungría y la República Checa también están escépticas.

“Estoy en contra de amenazas sin sentido y en contra de más sanciones que sólo nos dañan a nosotros mismos”, dijo el canciller austríaco, Werner Faymann.

“Estoy en contra de las bravatas militares. Lo que se necesita ahora es una mayor presión para un diálogo político”, agregó.

El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, también se reservó el derecho a objetar nuevas medidas y cuestionó su efectividad.

Van Rompuy, cuyo sucesor escogido el sábado es el primer ministro polaco, Donald Tusk, admitió que las sanciones provocan problemas para los estados miembros.

“Pero este es el precio a pagar”, afirmó.

La crisis en Ucrania se desató hace nueve meses, cuando el predecesor pro-Moscú de Poroshenko, Víktor Yanukóvich, rechazó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, lo que dio pie a un levantamiento popular que acabó con su destitución.

Más de 2,000 personas han muerto en hechos de violencia durante la crisis y el número ha aumentado desde que Poroshenko, elegido en mayo, lanzó una ofensiva que parecía que aplastaría la rebelión hasta que tropas y vehículos blindados rusos comenzaron a contraatacar la semana pasada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO