Ceplan: Universidades deben evaluar la calidad de egresados que ofrecen al mercado

La mejora urgente en la educación superior es un factor vital para el desarrollo sostenible del país, en ese sentido, la disponibilidad de capital humano de calidad constituye un elemento esencial de la productividad, señala Jordy Vílchez del Ceplan.

La mejora urgente en la educación superior es un factor vital para el desarrollo sostenible del país, según Ceplan.
La mejora urgente en la educación superior es un factor vital para el desarrollo sostenible del país, según Ceplan.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) señaló que las universidades deben realizar una evaluación profunda de la calidad de los egresados que están ofreciendo al mercado, ya que hay estudios que detallan las falencias que tienen esos estudiantes, especialmente en las denominadas habilidades blandas.

“Las universidades deben integrar en sus procesos formativos el desarrollo y evaluación de estas habilidades para la empleabilidad”, agregó el coordinador de Sistemas y Herramientas para la Investigación y Prospectiva del Ceplan, Jordy Vílchez.

El funcionario consideró que la mejora urgente en la educación superior es un factor vital para el desarrollo sostenible del país, en ese sentido, la disponibilidad de capital humano de calidad constituye un elemento esencial de la productividad y contribuye a mejorar la calidad de vida a través de la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad y cívicamente responsables.

[ Lea también BID: Jóvenes salen de universidades e institutos sin habilidades para conseguir un buen empleo ]

Actualmente, los rankings internacionales de universidades colocan al Perú en una ubicación muy rezagada en la tabla, ya que ninguna universidad peruana asoma antes del puesto 500 del listado QS World University 2014-2015. Incluso, dentro de un conteo regional, solo 16 universidades peruanas aparecen entre las 300 mejores de América Latina.

Vílchez sugiere que se debe seguir una estrategia clara y afrontar los retos que tiene la educación superior de forma satisfactoria, dentro del contexto competitivo latinoamericano y mundial, de ese modo se conseguirá superar posiciones en los rankings internacionales.

“Un componente importante de los rankings universitarios es el académico. En este aspecto, las universidades deben promover la investigación de alto nivel, facilitando la infraestructura, materiales, e incentivos y condiciones atractivas para captar al talento humano de calidad mundial que pueda ser la semilla de nuevos investigadores, papers y publicaciones en medios de prestigio”, dijo.

Por último, resaltó la importancia de otorgarle nuevas condiciones a la educación superior en el Perú, porque esto significaría una mejora sustancial en beneficio de la ciencia, la tecnología y la investigación, elementos fundamentales de la competitividad nacional y por ende clave para el desarrollo.

De otro lado, consideró que las instituciones educativas ascenderían posiciones en los rankings internacionales, lo que permitiría atraer a más y mejor talento de todo el mundo para investigar y trabajar en el Perú, con todos los beneficios que ello implica para la sociedad, así como para continuar fortaleciendo la posición de las universidades.

[ Lea también Empresarios y sector académico definirán perfiles profesionales con mayor demanda ]

En tal sentido, el Ceplan ha elaborado un estudio de las principales tendencias mundiales que vienen cambiando la educación superior y cómo se puede aprovechar lo mejor de las experiencias internacionales, a través de la propuesta de diez ideas disruptivas para el Perú.

El propósito de este estudio, próximo a ser publicado, es contribuir con propuestas concretas a la discusión de políticas que permitan elevar la calidad de la educación superior de nuestro país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO