Ley de migraciones espera al TUPA para su aplicación: ¿Qué trámites laborales para extranjeros impide?

Especialistas estimaron que este texto estará disponible a fines de junio.

Gestion.pe

Pese a que el 1 de marzo entró en vigencia la nueva Ley de Migraciones (a través de un decreto legislativo) y que el 27 de marzo se promulgó su reglamento, la falta de un Texto Único de Procedimientos Administrativos (el famoso TUPA) hace imposible que la Superintendencia Nacional de Migraciones, adscrita al Mininter, aplique los dos primeros.

“El hecho que el TUPA no esté aprobado limita mucho la capacidad de ejercicio del nuevo decreto legislativo, igual de su reglamento. Actualmente se viene solicitando requisitos ya desfasados para calidades migratorias”, dijo a Gestión Paola Felipa, asociada del área Laboral de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

No obstante, Felipa señaló que este TUPA podría estar listo a fines de junio. “No sabemos una fecha exacta. Lo ideal es que se comunique lo más pronto posible para poder cerrar este círculo y tener más claro el panorama migratorio. Sin embargo, hemos tomado conocimiento de manera extraoficial que a finales de junio ya deberían estar publicados”, dijo.

El TUPA establece la base legal de los procedimientos, plazos, requisitos para sus trámites. Esto hace que actualmente se apliquen “normas que están derogadas”, sostuvo la especialista.

Formación
¿Qué implica esto? Entre otros casos, la nueva Ley de migraciones contempla un tipo (calidad migratoria) de visa de “formación”, que no existía en la anterior ley de extranjería.

“Si hoy quiero acudir a Migraciones me dicen que debería tramitar la calidad migratoria de estudiante [ en vez de la de formación ]. Y para tramitar la calidad migratoria de estudiante tendría que guiarme por un TUPA que ya está totalmente desfasado”, indicó Paola Felipa en una conferencia hoy martes.

Carnet temporal
La falta de TUPA también imposibilita que un trabajador extranjero solicite un Carnet Temporal de Migratorio (CTM, que faculta a extranjeros a realizar actividades no contempladas dentro de su calidad migratoria).

Las prórrogas de residencia tampoco pueden pedirse, debido a que exigen el pago de la tasa anual. Esto tiene una multa si no se realiza el procedimiento dentro de los tres meses. “pero no nos pueden exigir el cumplimiento de una obligación que está totalmente derogada. Sin embargo el criterio es nulo y cerrado”, señaló.

Permiso Temporal
La falta de TUPA también impide la emisión del Permiso Temporal de Trabajo (PTP), ya que los ciudadanos extranjeros ingresan al país están por tres meses sin carnet de extranjería – porque es el tiempo que demora el trámite -, pero que sí prestan sus servicios.

Una vez que se publique el TUPA, con esta nueva ley de migraciones amigable con la formalización de trabajadores extranjeros, “les va a permitir prestar servicios válidamente del dia 1 que ingresan al Perú y esto va a permitir que se les va a pagar mediante planilla cualquier pago que normalmente se hacía en blanco”, indicó Cristina Oviedo, asociada del área Laboral de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO